«No correremos para hacer las cosas mal», ha puntualizado Barceló, quien ha recordado que el acuerdo de gobernabilidad entre PSIB, MÉS y Podemos contempla que el impuesto turístico no recaerá sobre los residentes, lo pagarán usuarios de todo tipo de alojamientos y se negociará con todos los sectores afectados.
«Muchos destinos turísticos están apostando por reinvertir en producto turístico, en medio ambiente, en innovación, y no podemos quedarnos atrás en este aspecto», ha dicho el vicepresidente en sus primeras declaraciones tras asumir el cargo.
El nuevo impuesto, que se diseñará de manera coordinada con la Conselleria de Hacienda, se negociará tanto con las patronales hoteleras como en el resto de agentes del sector turístico, que «es muy amplio».
Además, promoverá la reforma de la Ley General de Turismo en sus «aspectos más desreguladores», porque es una norma centrada en cuestiones turísticas que «olvida toda una serie de aspectos de producto turístico».
A este respecto, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, ha aprovechado su presencia en el acto de toma de posesión para declarar a los medios que «sería un error hacer determinados cambios» en la ley y para reiterar su oposición a la implantación de la ecotasa .
El nuevo vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, nació en Palma en 1967, es licenciado en derecho y máster en Dirección de Empresas y tiene una larga trayectoria política en el PSM, del que es secretario general desde 2006. Es el líder de MÉS.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El rendimiento de la "ecotasa" balear será insignificante, comparado al nuevo y reciente IVA turístico. Si la recaudación es además compleja, como parece, buena parte de la caja se irá a pagar funcionarios de Hacienda. ¿Vale la pena ese tinglado, si comparamos con su posible efecto sicológico negativo para los turistas?
Impuesto que pagaremos todos, si voy a alcudia a pasar un finde a pagar.......solo saben a pagar.........los turistas deberian ser indemnizados por el mal endemico que padecen sin solycion real de trileros, vendedores ambulantes k atosigan y nigerianas k roban........mas carteristas........
Los nacionales también la pagan , después de que os pagamos la insularidad.
No os preocupéis catalanistas, que ya gobernó el Pacto y los turistas nacionales,dejaron de venir. Solo sabéis sangrar al personal.
Hom parla sovint dels casos de França o de Barcelona. Emperò no s'hi tracta d'una ecotaxa sinò d'una taxa d'estada que tothom ha de pagar, turista o nacional. D'altra banda, ja hi ha hagut una apujada fort del IVA turístic. Es pot etar d'acord o no amb aquesta mesura emperò té un rendiment molt superior, pel que fa a la recaptació, que totes les "ecotaxes" del món.
Que investiguen las Oposiciones y los Tribunales a la CAIB de los años 2001 y 2002. Vaya ¡Qué sorpresas! ¿Verdad? Que se moje la FISCALÍA en ello.
Cualquiera tiene un master, lo dificil es dirigir una empresa o entidad con éxito y este individuo no ha demostrado nada a parte de ser un catalanista radical. Esteim ben arreglats!!!!
Hoteleros dais verguenza en cualquier punto del mundo se paga una tasa por lo menos parapisar el suelo ò para ir a cagar y vosotros lo sabeis ,miren fui a cuba en 1992 y solo llegar ya page la tasa ,RAMIS me das ..............
Quien venga a Balears, se beneficiará de sus encantos y ha de entender que mantenerlo cuesta. Y que dejará basura, usará agua, etc. Si no es capaz de aportar unos euros para que sea sostenible, que no venga. El nefasto todo incluído de beneficios para el hotelero y nada más, ha de acotarse. No somos el único sitio en que se pagarían tasas, y cuando vamos nosotros allí, nos parece lo más normal del mundo. Pagamos y punto.