TW
1

La Asociación de Periodistas de Baleares (APIB) ha exigido este jueves a los nuevos gobiernos autonómicos, insulares y locales de Balears que cubran las plazas públicas de los gabinetes de comunicación con periodistas o comunicadores audiovisuales.

En un comunicado, APIB ha considerado que en las Islas hay cientos de profesionales en situación de desempleo que «no pueden acceder a estos trabajos debido al enchufismo y el nepotismo» y ha advertido que algunos de estos puestos «están siendo entregados a personas totalmente ajenas al área sólo porque gozan de la confianza del partido de gobierno».

El presidente de la APIB, Juan Marqués, ha afirmado que «ser periodista no es tener un blog o escribir artículos de opinión, es una profesión que se enseña en la universidad desde hace un siglo». «Debemos acabar con el intrusismo en Balears y establecer un mínimo de decencia en la elección de los puestos de confianza. Hay suficientes licenciados y profesionales con ética demostrada como para recurrir a personas ajenas al área», ha declarado.

Finalmente, apuntan que todos los partidos con representación parlamentaria y municipal en Balears se han mostrado en varias ocasiones en contra del «amiguismo y el enchufismo» y en favor de que las plazas públicas las ganen «los mejor preparados». Por ello, APIB exige que cumplan su palabra porque «el cambio es imprescindible para la regeneración democrática de las instituciones públicas».