En un año se ha pasado de conceder 98 títulos de capitán de yate a 166, mientras que los de patrón de yate se han manenido estables al contabilizarse 465, frente a los 436 de 2004, según FADIN. | AMANDA AGUADO
Palma18/07/15 0:00
El sector náutico español representado por la Federación de Asociaciones de Industrias, Comercio y Servicios Náutico-Marítimos (FADIN) afirma que la crisis en este sector ha tocado fondo y comienza a revitalizarse en todas las autonomías, especialmente en Balears.
10 comentarios
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Para qué queremos titulaciones náuticas si en estas islas tener un barco es tarea casi imposible? Si disfrutamos de todos los inconvenientes de ser isleños, no deberíamos tener derecho a amarre y facilidades para tener una embarcación? Me niego rotundamente a pasar por el aro de las concesiones de puertos deportivos y mafias con la complicidad de los organismos oficiales. Para empezar, luego si uno se atreve con esto, al salir al mar a dar una vueltecita, que si el seguro, que si bengalas , que chalecos, que la guardia civil del mar que si la ostia en vinagre......en fín , que además de mucho dinero hay que tener muchas muchas ganas de entrar en el carrusel que se ha montado en torno .
una gran parte de estos nuevos titulados,se piensan que podran trabajar con estas licencias,pero no es asi. actualmente la nueva ley tambien exige a los trabajadores de marinas y club nauticos una titulacion ya que las embarcaciones deben ser de lista 5ª.de momento los unicos autorizados son los titulados egresados de la escuela nauticopesquera. o de academias para titulaciones menores,nunca de patron.
El mejor consejo que les puedo dar tras mi experiencia es: Si os interesa el sector deportivo no perdais el tiempo con titulos españoles sacaros el ingles el cual es reconocido y tiene mas salida. si os interesa ser profesional pues un grado de FP o la carrera universitaria. Todo lo demas son juegos de trileros y marear la perdiz.
Se busca camarero, chofer, reponedor, jardinero con nociones de nautica. Imprescindible llevar polo blanco y plena disposicion para fondear donde le digan. No se valorara conocimiento alguno del reglamento internacional de abordajes. Interesado contacte con el Madrileño del puro.
hay mucha gente trabajando en negro y sin documentacion cualificadas. pero eso es la manipulacion de los ricachones con la administrcion. mas impecciones laborales sñres. de capitania. y podremos trabajar lo españoles que si estamos cualificados y acreditados.
Para Ralhf, yo no hablo de capitanes de yate jóvenes, hablo de fortunas en el mar, y sus miles de millonarios que no saben que hacer con tanto dinero. Y es aquí donde hacienda y sus inspectores deberían de ponerse serios y no con los pobres o clase media que esta desapareciendo. Jamás había habido tanto barco de lujo en las islas, y a la vez tanta pobreza.
La otra noche en un conocido restaurante del Portixol descubrimos que un capitán de yate, amigo nuestro, tenía muchas dificultades para averiguar qué parte de la cuenta le tocaba pagar: no sabía dividir.(el Iphone solucionó su problema).
CINISMO PURO Y DURO , ignorancia extrema es lo vuestro , antes de crucificar a media humanidad con vuestros manifiestos comunistas deberías de informarte . El 99 , 99 % de los nuevos Capitanes de Yate , se van a dedicar profesionalmente al sector náutico , como PPER , patrones profesionales de embarcaciones de recreo , título que tiene como requisito básico ser CY para poder acceder a él , después obviamente de realizar un examen en la Dirección General De la Marina Mercante en Madrid. ¿Acaso todos los poseedores del carnet de autobús o camión tiene uno de su propiedad ? según tú hay que cobrarles por tener un título o una licencia , hay que ser cínico y alguna lindeza más...
Aquí, es donde se debería obligar a pagar verdaderos impuestos especiales y solidarios. Como es posible que haya tanta concentración de capitanes,yates y grandes fortunas concentradas en las islas, y al mismo tiempo, tanta miseria y clases medias que ya no llegan a final de mes. Y encima nos negamos a darles tarjeta sanitaria a inmigrantes con niños pequeños. Cinismo puro y duro y un nivel de imbecilidad que no tiene limites.
Si tenims iots i capitans, sembla que també e hi hagi doblers, tant declarats com amagats.