Un mar de plásticos

| | Palma |

Valorar:
Visto 2127 veces

Cala Bella en Maioris llena de plásticos.

21-07-2015 | Alberto Espejo

Una 'sopa' de plásticos baña desde hace días las costas de Mallorca, Eivissa y Cabrera. Diversos vecinos, además de organizaciones ecologistas como el GOB, han denunciado la llegada de residuos a Es Vedrà, a las aguas del Parc Nacional de Cabrera y a la costa de Llucmajor. El origen de los plásticos es, probablemente, Argelia, donde pueden haber sido vertidos a ríos, torrentes o vertederos situados muy cerca del mar.

El hecho de que hayan llegado a Balears se explica porque durante las últimas semanas ha soplado de forma continuada el viento de componente sur, que ha arrastrado los residuos desde el norte de África hasta nuestras costas.

Responsabilidades
Toni Muñoz (GOB) explica que, como no se espera que el viento cambie próximamente, es un fenómeno que «va a ir a más». Sin embargo, llama a la precaución a la hora de culpar de este problema a los países norteafricanos, ya que «tenemos parte de responsabilidad por haberles trasladado nuestro sistema de consumo».

Muñoz explica que Estados como Argelia han «desembarcado en la economía del gran consumo, que genera muchos residuos, a gran velocidad». Sin embargo, «cuestiones como la gestión de residuos no llegan tan rápido». No es la primera vez que se produce una llegada masiva de plásticos desde África y, además, el Govern cuenta con un sistema integral de limpieza del litoral. Sin embargo, Toni Muñoz advierte de que, en el futuro, «va a ser un fenómeno recurrente» que, por supuesto, no sucederá sólo en verano.

Además del viento, lo que fomenta el desplazamiento de residuos a lo largo del Mediterráneo son las corrientes, que tienden a agruparlos en lo que se conocen como 'islas' de plásticos.

La gravedad del problema está también en las dificultades de la naturaleza para degradar y destruir este tipo de material, ya que, aunque se deshaga, sus componentes siguen siendo altamente contaminantes. Además, pasan a incorporarse a la cadena trófica y provocan la muerte por intoxicación de varias especies animales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

dedondesale
Hace más de 3 años

https://www.facebook.com/algerie.pw/photos/a.10151263685812476.467047.205283782475/10153052122722476/?type=1

Valoración:menosmas

Jaime
Hace más de 3 años

No es necesario que venga más basura de otros países, con la que generamos nosotros mismos y tiramos en cualquier sitio ya nos basta, somos todos unos guarros inconscientes y mal educados.

Valoración:18menosmas

The Joker .
Hace más de 3 años

Hey ...!!! ..Yo moro ...Yo venir a Mallorca a quitar basura del mar ...!!!Dont worry be Happy...!!

Valoración:2menosmas

r
Hace más de 3 años

¿? . ¿Para qué sirven los organismos internacionales? ... Si eso es problema de países extranjeros pues q les den el toque. Punto.

Por lo demás deberíamos tener más servicio de recogida marítima de basura. yo aún no he visto ni una sola barcaza de esas come-basuras, si servicios de limpieza playero, ¿alguien sí?... porque yo NO.

Valoración:16menosmas

Aire fresco
Hace más de 3 años

No Envases de Plástico, No contaminacion del Mar, No combustibles fósiles, No deforestación masiva.

Valoración:16menosmas

Pablo
Hace más de 3 años

Algún político debería ponerse en contacto con esos países y recriminar esta manera de deshacerse de la basura. Si cogeis algunos de estos plásticos están en idioma arabe, hay bolsas de leche o envases de mantequilla por decir algún ejemplo.

Valoración:16menosmas

Luis
Hace más de 3 años

Nosotros creamos el plástico, lo consumimos a diario y mucha cantidad de este material no se recicla. Si aquí que hay algo de cultura dejamos plástico por donde vamos imaginar allí que esto no es un problema para ellos. Muchos envases se podrían simplificar. Porque 4 manzanas tienen que ir en una bandeja de plástico con su funda de plástico y los bollos que van en una bolsa y cada bollo plastificado individualmente. Además de estar en contacto con el alimento que seguro que no le aporta nada de beneficio.

Valoración:17menosmas

Salvar a las tortugas
Hace más de 3 años

Tanto importar basura de Italia e Irlanda, y ¿por qué no recogemos toda la que hay en el mar y en las playas? Ya no tenemos tantas banderas azules, y vivimos únicamente de lo limpias que estén nuestras playas y agua. No entiendo cómo esto no es un problñema capital para nosotros... el día que surja el rumor infundado de que el agua de Baleares es repugnante y una sopa de basura, podemos cerrar todos el chiringuito de la noche a la mañana.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1