De los 25 millones de euros que debe recibir la capital balear cada año por esta ley, el anterior ejecutivo autonómico traspasó 15 millones, quedando aún pendientes 10 millones, según ha explicado el primer edil tras reunirse con Armengol en el Consolat de Mar, sede del ejecutivo.
Se trata de la primera audiencia que concede la presidenta balear al primer edil en esta legislatura.
Hila ha garantizado que el principal consistorio de Baleares tiene suficientes necesidades para emplear esos 10 millones y, como ejemplo, se ha referido a la limpieza de la ciudad y sus parques, la renovación de la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el mantenimiento de los colegios o la mejora de la seguridad ciudadana. «Hay tantas cosas que mejorar...», ha comentado el alcalde.
El fin de esa partida, una vez que Cort la reciba, lo decidirá el Consell de Capitalitat, ha explicado a los periodistas el alcalde, que ha subrayado la «muy buena sintonía» existente entre el Govern y Cort y la «ganas de trabajar juntos» en favor de la ciudadanía para «cambiar» las políticas hasta ahora desarrolladas.
Hila se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo con el ejecutivo autonómico respeto al pago de esos 10 millones.
Otra cuestión de la que han hablado es la Ley de Actividades, aprobada por el anterior Govern, con la intención de modificarla en el Parlament porque, en estos momentos, son iguales los requisitos que se exigen para organizar un concierto que las fiestas o actividades lúdicas de un barrio.
Hila quiere que «Palma tenga actividad» y que los vecinos tengan facilidades para organizarlas. El objetivo del nuevo equipo municipal es que la capital balear sea una «ciudad viva y dinámica y que en los barrios haya actividad», ha dicho su alcalde.
El primer edil ha alabado la decisión del Govern balear de «devolver» la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular porque no disponer de la atención sanitaria gratuita era una «situación inhumana».
Además, los gobiernos autonómico y de Palma pretenden firmar un convenio para que las competencias de Servicios Sociales, Educación y atención a los consumidores las continúe ejerciendo el consistorio y no la comunidad autónoma, como pretende el Gobierno central con la «Ley Montoro», ha comentado el alcalde, que ha defendido al principio de proximidad municipal para solucionar los problemas de los ciudadanos.
Otro de los temas abordados ha sido la necesidad de que ambas instituciones trabajen juntas para el mantenimiento de las escuelas públicas, así como la colaboración entre el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) y Palma Activa para impulsar la creación de puestos de trabajo.
Sobre el Palacio de Congresos, Hila ha pedido a la presidenta que nombre a los representantes del Govern en la empresa pública Palau de Congressos que gestiona esta obra.
El ayuntamiento tiene intención de solicitar una auditoría de legalidad del concurso de adjudicación y una puesta al día del informe de previsiones económicas para poder decidir sobre el futuro de esta gran infraestructura.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Victimismo,pedir, duplicar servicios, gastar, Victimismo, pedir, duplicar servicios, gastar...
¡ Prepárense que ya empiezan a buscar nuestro dinero para gastarlo alegremente ! No tienen remedio.
ya se empiezan a reclamar entre ellos, la pasta, claro...es que Dios los crea y ellos se juntan...
Que vigilen que la Armongol no se quede nada, que esta tipa es del P$O€, y son como el PP, les gusta más un € que a un tonto un lápiz. Ojito ! .
Me pareix molt just. I renovar la flota d' autobussos i fer obra als edificis de les escoles públiques fa molta falta, ja que al PP li mportaven un pebre i s' han deteriorat en aquest periode de foscor.
Hombre no te quedes corto, pide 100 millones, haz como la de hacienda que pide 1300. Si me lo permiten, si controlaseis un poco el gasto, si exigieseis un mínimo a los funcionarios y en la contratación, cientos podríais ahorrar. Me temo que de eso nada, palabrería, fotos y res mès.
La presidenta del 17% y bonita sonrisa con el señor Alcalde. Espero que no se lo pida a Madrid. Renovar flota es buena medida, pero nos podría decir lo que renuevan y si es por mal mantenimiento, mal uso o lo normal. Lo que si podrían hacer es una auditoría de ambas empresas municipales, EMAYA y EMT. Sabemos que EMAYA es cara y a veces poco eficiente, que esta repleta de gente que ha entrado por procedimientos de poca o ninguna transparencia, que tienen muchos trabajadores que trabajan, otros que poco o nada hacen. Sus sueldos son elevados y las bajas laborales muy superiores a lo normal que debería ser como máximo de un 3%. Los convenios deben revisarse, algunos escandalosos, la productividad como he dicho deja mucho que desear. En manos de gestores alemanes o daneses o ingleses les aseguro que reducirían costes de forma radical y posiblemente pondrían en la calle al personal que poco o nada hace. De no ponerlo en la calle, lo destinaría a otros servicios, reciclando su formación para ser útiles. Eso sería gestión, todo lo contrario a la realidad. Tiramos cientos de millones de euros por falta de control, por una sindicación que no permite sacar al mal trabajador y en general por los elevados sueldos de muchos que ganan demasiado por lo que hacen. Esto es gestión, esto es transparencia, lo demás es caro y poco eficiente y luego pagamos unos impuestos terribles. Menos subir impuestos y gestionar mejor. Cuando terminen con EMAYA-EMT, sigan con la policía local y demás organismos. Dejad de hacer de críos de pedir dinero a Madrid cuando no gestionáis bien lo que tenéis.
Ni joven ni guapo.
Me niego a que se emplee dinero en la flota de Emaya, tienen ya una flota amplia y nueva.
Hila (HILArante) y sus infinitas muestras del sentido del humor catalanista.