Los más de 200 seguidores de MÉS que se reunieron este jueves en asamblea en Santa Maria ya tienen la mirada puesta en las primarias que han de designar la lista al Congreso y al Senado el próximo otoño. Están en juego muchos factores, «incluida la definición estratégica de la formación» ya que hay partidarios de establecer una coalición con Podemos. Analizando las pasadas autonómicas, esta coalición tiene un techo potencial de más de 120.000 votos.
Sin embargo, los dirigentes de MÉS calibran si las próximas generales se establecerán «en clave nacionalista o de izquierda alternativa». Ambas opciones son factibles, «otra cosa es que sean compatibles. En teoría sí lo son, pero habrá que ver cómo se articulan las listas». Por un lado la crisis económica determina que «habrá muchos votos de izquierdas y un entendimiento con Podemos poternciaría esta opción». Pero por el otro «es posible que el proceso catalán también despierte mucho más la sensibilidad nacionalista en Balears».
En teoría, MÉS ha aprobado un reglamento de primarias «abierto a toda la ciudadanía». Puede presentarse «quien quiera siempre que cuente con un número suficiente de avales». No obstante, la cocina de la organización, siempre dejando abierta la voz y la decisión a las asambleas, piensa en la mejor solución para obtener unos resultados óptimos «en unos comicios que se presentan más abiertos que nunca».
Así, podría estar bien visto en diferentes ámbitos de MÉS la presencia de un independiente de prestigio como cabeza de lista de al Congreso. Alguien de «categoría y con sensibilidad nacionalista reconocida», siempre que esta persona decidiese presentarse a las primarias y ser aceptado por la militancia, «sin ningún tipo de imposición y en un proceso completamente abierto».
MÉS obtuvo un resultado más que notable en los pasados comicios autonómicos que ahora pretende rentabilizar en las generales «para romper el tradicional bipartidismo PP-PSOE». Las encuestas les avalan y también la situación política y social tanto en Balears como en el conjunto de España. Quieren abrir brecha «en plena crisis del bipartidismo».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No al centralisme castellà
Estimado Joan: Una de las cosas que más me llama la atención de los nuevos grupúsculos en el poder, de esa minoría que gobierna para sí mismos, no para la mayoría es que nunca hablan de cultura, ni siquiera de cultura mallorquina, no saben o no la conocen, su rollo está claro: Madrid, nos roban desde allí... son ecosoberanos (¿eso que significa?: que beben Soberano sin alcohol)... veo una buena empanada mental, y de otro lado a los de Podemos como el chico ese que no paga las multas y que es casi concejal, que es un chico con su camisetilla azabache y su perilla, que parece esta todavía sin formar y necesita una serie de herbores y ya son gente que gestiona lo público y hasta lo divino como estamos viendo: no quieren que la gente vaya a misa, ni de putas, ni de nada... Cada día leo tus artículos que me parecen excelentes. Materia prima no te va a faltar.
Que olviden la clave nacionalista porque la mayoría (creo que la mayoría) de baleares no están por la labor. Y menos para una aventura de pasar a depender de Barcelona en vez de Madrid, en caso de que Cataluña, trsitemente, lo consiga. No necesitamos que "nos liberen". Otra cosa es que dentro de España tratemos de estar lo mejor posible. ¿O están pensando en que seamos como Mónaco? Una utopía.
¿Para qué? Si les ha faltado valor para liderar el Govern aquí.
Collonut: A tu te falla sa comprensió lectora. Els 120.000 són la suma de Més i Podem. Meam si compres un quadern de Vacaciones Santillana o de Rubio i practiques un poc.
¿Asalto a Madrid??? ¿Techo de 120.000 votos cuando solo sacaron la mitad en las elecciones pasadas??? juas juas juas Riera una vez mas, la comida te ha sentado mal . . . .