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Del colmado a los grandes almacenes es el título de la muestra fotográfica inaugurada este viernes en el Corte Inglés y que recorre los últimos 75 años del comercio en España a través de imágenes de gran valor histórico procedentes del archivo de la Agencia Efe.

La exposición, que permanecerá abierta al público en el centro comercial de las Avenidas de Palma hasta el 17 de agosto y ha sido inaugurada por el director regional, José María Ramis, refleja las profesiones y costumbres españolas en diferentes épocas.

La muestra, que cuenta con 40 fotografías de gran interés histórico, ya ha visitado otras ciudades españolas con motivo del 75 aniversario de la Agencia Efe, arranca con una instantánea de 1930 de aquella pequeña tienda de ropa para niños en la madrileña calle Preciados, que fue llamada El Corte Inglés.

Esta fotografía, que muestra el embrión de lo que después ha sido la mayor cadena de grandes almacenes de España, emociona y es motivo de orgullo para El Corte Inglés, compañía que únicamente en Baleares trabajan de 1.300 a 1.500 personas.

En la exposición puede verse desde fotografías de los primeros colmados de barrio con sus tiendas gremiales hasta los actuales grandes almacenes, que reflejan el pulso de una sociedad y su quehacer diario.

Así, pueden verse desde los puestos de patatas y de pescaderos del mercado de La Cebada o las modistas en sus talleres, de los años treinta, a la escasez y las cartillas de racionamiento de la posguerra, donde la falta de mercaderías convierte al comercio en un ejercicio de supervivencia.

Los clientes acudiendo a una tienda que vende calzado «tipo A» -subvencionado a un precio fijo- es otra imagen curiosa que recoge la muestra, que refleja la recuperación de los mercados en la década de los cincuenta, como el de Santa Isabel en Madrid.

Aparecen pequeñas tiendas de ultramarinos en las que, entre otros productos, se vende aceite a granel, y del nacimiento de lo que fueron los primeros grandes almacenes, tendencia que se consolidará en los sesenta y los setenta.

De esos años se exhiben fotografías con el comienzo de la temporada de rebajas de invierno en los comercios, escaparates en tiendas de calles céntricas de Madrid o una mujer que vende palomitas de maíz en un puesto ambulante. También, la exposición recoge imágenes de los primeros súper e hipermercados, que cambiaron los hábitos de consumo de la sociedad.