En relación a abril, la caída en las islas alcanzó el 12,3 %, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El importe total de los préstamos para las nuevas hipotecas se elevó en el archipiélago un 16,1 % desde el año anterior hasta 69,8 millones de euros, aunque en relación a abril disminuyó un 4,1 %.
Baleares presentó el segundo mayor descenso interanual en la firma de hipotecas con el -12,3 %, por detrás del Principado de Asturias (-15 %), y por delante del País Vasco (-4,4 %).
En el conjunto de España, la firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda aumentó en mayo un 10,9 %, con 19.732 nuevos préstamos ese mes, con lo que suma ya un año de incrementos interanuales consecutivos
Respecto a abril, es decir, en un solo mes, el número de hipotecas se ha reducido un 4,6 %.
Asimismo, el importe total de estos préstamos se elevó un 15,8 % desde el año anterior hasta 2.050,58 millones de euros, aunque desde marzo aumentó la mitad, el 8 %.
Por su parte, el importe medio de las hipotecas se situó en 103.922 euros en mayo, el 4,4 % más que un año antes y el 3,2 % más que en abril.
En total, y sobre todo tipo de fincas urbanas, en mayo se firmaron hipotecas por un valor de 3.737,8 millones de euros, un 15,1 % más que un año antes y un 2,6 % más que el mes anterior.
Más de la mitad de los préstamos hipotecarios constituidos, un 54,9 %, se destinaron a la compra de viviendas.
Con los tipos de interés en mínimos históricos, los españoles optan de forma casi unánime por los tipos variables, como demuestra el que de todas las que se firmaron en mayo, el 92,8 % lo hicieron a tipo variable.
El euríbor a doce meses se mantiene como el tipo de referencia más utilizado para estos préstamos, en el 92,2 % de los nuevos contratos.
El tipo de interés medio para el conjunto de las nuevas hipotecas firmadas en mayo fue del 3,38 %, con un plazo medio de 21 años; para la compra de vivienda, el interés medio es algo mayor, del 3,40 %, aunque se ha reducido el 11 % desde mayo de 2014.
Por regiones, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo fueron Andalucía (3.717); Madrid (3.378) y Cataluña (3.085), aunque las comunidades donde más dinámico ha estado este mercado y más ha crecido la firma de hipotecas fueron La Rioja (43,4 %); Navarra (31,8 %) y Galicia (26,8 %).
Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas en mayo fueron Madrid (496,3 millones de euros); Cataluña (371,4 millones) y Andalucía (323,4 millones).
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y me extraña que sigan firmando hipotecas, hay que ver lo que llega a pedir el banco al futuro hipotecado, no tienen vergüenza pidiendo, aparte de valorarle el piso o casa en un porcentaje mínimo sobre lo que le van a prestar, le piden contratos de trabajo, avalistas, otras propiedades, cuentas en otros bancos, etc., todo ello debe suponer mas de cinco veces lo prestado, nada menos.
obviamente que van cayendo igual como los precios de los pisos siguen cayendo desde 2007. Los nuevos precios estándar en Palma ya se están acercando a 50.000-70.000 y si no compruébenlo.
No se engañen, seguramente sea, y a ciencia cierta más de lo mismo, si alguien comprara,pero la mayoría son renegociaciones de hipotecas existentes, intentar salir adelante ,yo lo intente y peor,
Pero no puede ser, si va todo viento en popa (según el pp), jajajajaja.