La labor que está desarrollando Ensenyat, que ha adquirido noble experiencia en Esporles y que cuenta con el apoyo de toda la izquierda en el Conell, es para activar políticas «que movilicen a toda la Isla». Por ejemplo, quiere poner el Teatre Principal al servicio de toda la Part Forana, abrirlo a sus grupos teatrales, musicales y a todas las actividades que se desarollan más allá de Palma. Esta interacción «supone de hecho un intento de ruptura de la tradicional separación entre la capital y el resto de Mallorca».
Y lo que sirve para política cultural «también es aplicable a muchos otros ámbitos, desde infraestructuras a planes de obras y hasta a política medioambiental y turística». En este sentido, Ensenyat insistirá en conseguir las transferencias que aún tiene en su poder el Govern y hace años que deberían haber pasado a manos insulares con su consiguiente dotación presupustaria, «especialmente en materia turística».
Ensenyat sabe que tarde o temprano se producirá algún tipo de fricción con el Consolat y con Francina Armengol, pero no piensa ceder ni un ápice en la potenciación del Consell, «que dejará de ser una institución de segunda categoría supeditada al Govern».
Atención a algunas iniciativas de futuro, incluso en materia de simbología, como podría ser un desarrollo de las celebraciones de la caída de Mallorca en manos borbónicas en 1715, ya al final de la Guerra de Sucesión. Algunos de sus asesores ya le apuntan la posibilidad de levantar un monumento en conmemoración de aquel hecho histórico «que tanto toca las señas de indentidad propias».
Vendrán «sorpresas» una vez acabado el verano. Ensenyat no quiere ser plato de segunda mesa. Quieren que le vean como a un igual a Armengol, «desde una política muy cercana a la gente para hacerla partícipe de los nuevos tiempos».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No hay que transformar nada; hay que eliminarlo y dar las competencias al Govern. "Eliminar", quiere decir: un montón de tíos a su casa. Y que se busquen los garbanzos fuera de la "mamella" oficial.
Menudos gilipuertas. Cuando caimos en manos de los Borbones es porque estábamos en manos de los Austrias (en concreto el episodio culmina la guerra de sucesión). O sea, iluminados del Consell, si hubiesen ganado los Austrias el rey hubiera sido Carlos VI y por lo tanto hubiésemos seguido bajo una monarquía. Dejad de dar información sesgada a vosotros lo único que es mueve el el odio y el resentimiento., Enhorabuena, si lo conseguís seremos con Cataluña los únicos que celebran una derrota. Perdedores.
Esto me huele a apéndice catalán.....Tiempo al Tiempo.
¿Para mejor o para peor? La presidenta Salom tuvo actuaciones positivas, no todas, y que se habrian de mantener.
Me gustaría ,que no se olvidará de dar una mano al sector taxi, a todo autotaxi de Mallorca, aquí en Palma el taxi ya no puede estar mejor regulado, pero en la part forane (municipio de no Palma) les que da mucho a ciertos ayuntamientos , para se uniforme un servicio de esta categoría se tendría que mirar el porque de tanto color diferente aquí Mallorca, esceso de pegatinas a cada cual más fea, imantadas y no fijas,el trabajar de pirata en otro municipio y el malísimo control en aeropuerto de furgonetas y autotaxis, capte nuevas ideas ,que las hay de conductores, y no esas expresiones de presidentes de sindicato sentados en su sillón de por vida,basta de manipulaciones politicas y basta de tarifas abusivas , basta de conducción en ziz zaz, relenticemos el viaje para mejor calidad
¿En la columna de hoy no hablamos de lo malos que son los del PP?
Tanta sort que els recursos dels Consells insulars arriben, per una part del Govern, la qual cosa limita una possible demagògia, tot com els particularismes insulars excessius que serien un risc per a la cohesió de lanostra comunitat de Balears.
Una fita per al Sr. Ensenyat en seria la restauració possible d'una Conselleria de Turisme, en duplicat del Govern. Seria un desgavell i una mesura irresponsable, contrària a tota bona gestió, doncs possible dins aquest Pacte. Hi trobariem encara un grapat de càrrecs més per als amics. Tot és possible amb impostos o deute.