Jaume Matas en Washington. | Pedro Prieto

TW
16

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach abrió una nueva vía de investigación en el ‘caso Son Espases’ al preguntar a Juan Miguel Villar Mir, dueño del Grupo OHL, en junio de 2014 si había tenido relación con Jaume Matas durante la estancia de éste en Estados Unidos a partir de 2007.

«Nunca» fue la respuesta contundente del empresario, imputado en el ‘caso Son Espases’, quien sí se refirió a que OHL tiene filiales en Nueva York, Miami (Florida), Austin (Texas) y Los Ángeles (California).

Noticias relacionadas

Matas había elegido presuntament «a dedo» a Villar Mir para que OHL se adjudicara el concurso del Hospital Son Espases, la mayor obra pública licitada en Balears, con una dotación de más de 600 millones de euros.

Cambió de idea tras filtrarse que OHL iba a ser el ganador, y la obra fue a parar a manos de una empresa de Florentino Pérez. Esto ocurrió en 2006, y un año más tarde, tras perder las elecciones, Matas inició su «aventura americana» en Washington, fichado por una filial del grupo hotelero Barceló, Crestline.

Durante esta etapa también asesoró inversiones de hoteleros de Balears en el Caribe y Latinoamérica. Poco después, Matas fichó por PriceWaterhouse&Coopers, un prestigioso bufete de asesoramiento financiero con sedes en todo el mundo.