Este ha sido uno de los temas principales que han abordado esta tarde en una reunión que han mantenido la presidenta del Govern, Francina Armengol (PSOE), Barceló (MÉS), y el líder de Podemos, Alberto Jarabo, que no forma parte del Ejecutivo balear, pero lo apoya.
Según ha explicado Barceló a los medios a su salida del encuentro, la situación económica «complicada» de la comunidad se deberá tener en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos en los que cada Conselleria trabaja, así como en el techo de gasto, que se dará a conocer este viernes en el Consell de Govern.
Barceló ha señalado que los presupuestos se presentan «complicados», ya que están influenciados por el incremento de la deuda de la comunidad para el próximo año, con amortizaciones e intereses a pagar en atención a los préstamos renegociados en la legislatura anterior.
Se ha tratado «la calendarización» del debate parlamentario de estos presupuestos autonómicos, que se deberán poner en común entre los partidos de gobierno y los que han prestado su apoyo, ha señalado Barceló.
El vicepresidente se ha referido también a la negación por parte del Gobierno central a no flexibilizar el límite de déficit para el próximo año, fijado en el 0,3 % del PIB, a pesar de las peticiones «reiteradas» y de informes que lo recomiendan.
El portavoz del Govern, Marc Pons, que también ha estado en el encuentro, ha confirmado que serán las cuentas autonómicas de 2016 serán «difíciles», ya que los 9.000 millones de euros de deuda no permiten hacer «unos presupuestos que sean fáciles».
«Serán complicados, pero a la vez queremos que sean los mejores presupuestos para dar el mejor servicio a los ciudadanos de las Illes Balears», ha dicho Pons, que ha indicado que para conseguir unos buenas cuentas hay que «trabajar mucho».
Por su parte, el líder de Podemos ha advertido que el soporte de su grupo parlamentario a la aprobación de las cuentas de la comunidad dependerá de que, aunque tengan «desgraciadamente» que ser unos presupuestos austeros no sean «austericidas», ya que ha recordado que su partido ha protestado de forma reiterada contra esto.
En este sentido, ha adelantado que desde el Govern se preparan las partidas suficientes para atender la emergencia social que padecen muchos ciudadanos de Balears.
Otro de los asuntos que se ha tratado en la reunión ha sido el frente común con el que el Govern reclamará ante Madrid -en el encuentro de este miércoles entre Armengol y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- mejores condiciones de financiación para Balears, un techo de déficit más amplio y el cumplimiento de las inversiones estatutarias.
También se ha acordado que el Ejecutivo balear insista en la necesidad de que el Gobierno central tenga una postura contundente y más «humanitaria» ante la situación de los refugiados que llegan a Europa, y que Balears, en el marco de sus competencias y posibilidades, se implique también en el asunto, ha detallado Barceló.
La situación de IB3 también se abordado y se ha expresado la preocupación, por parte de Podemos, del retraso en la elaboración de la modificación de la ley, así como de los nombramientos de sus dirigentes, por lo que se ha hablado de nombres.
Este asunto y otros serán tratados también mañana en la reunión de seguimiento del acuerdo de gobernabilidad entre PSIB-PSOE, MÉS y Podemos.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Alberto Jarabo les hará sudar sangre,dolor y làgrimas,como consecuencia del pacto a Armengol y Barceló.
Ahora el Govern de Pancho Villa que dirige Armengol, prevé unos presupuestos autonómicos «complicados» para 2016. Le sugiero unas cuantas medidas para que las asuman y luego las tomen: - Suprimir Subvenciones a cualquier tipo de ONG. - Suprimir Subvenciones a cualquier tipo de Colectivo o Grupo social privado. - Suprimir Subvenciones a las Radios y TV públicas. - Suprimir Empresas estatales (llamadas mixtas), que son para colocar amigos, novios, novias y familiares. - No superar la cuota de gastos de la Comunidad Autónomica balear. - No superar los presupuestos de los Ayuntamientos. - No Subvenciones a los Estamentos y Entidades públicas que exceden su presupuesto. - Suprimir, coches oficiales, locales alquilados y todos los Asesores. - Así mismo se debería revisar y suprimir, todos los colocados a dedo en la administración por el NEPOTISMO de: Partidos políticos, Sindicatos y funcionarios. Incluidos los "recientes" del Govern de Pacte de Armengol.
Lo que es muy complicado es que vosotros hagáis unos presupuestos populistas con el dinero que realmente tenéis. Lo malo será que conociendo que solo sabéis hacer populismo, lo gastaréis mal y más de lo permitido, es decir, deuda y más impuestos. Lo malo es que sois incapaces de exigir que una administración pública cara, muy cara y poco eficiente sea mejor. Todo lo arregláis con subidas de sueldo a quienes no se la merecen, más personal contratado cuando sobran a cientos y no controlar nada lo que hacen. Esto es lo que tenemos, volvemos al gasto sin control y a incrementar la deuda. La tierra es del viento y nosotros a pagar a unos indolentes.
No van a llegar los presupuestos, pero sí que siguen y mantienen los cargos de confianza con sueldazos, pagar por estudios de proyectos faraónicos, pagos por chapuzas a medias en carreteras, gastos en derruir simbolos que ya nadie recuerda de quién son ni le interesa a casi nadie, regalar nuestro consell 30 min más a sus empleados a nuestra costa. Y tienen el morro de decirlo así, abiertamente... que no van a cumplirlo.
Si saben como hacer el mal,divide y venceras,no van a dividir ni a vencer, losrancios nolo van a conseguir y sobretodo el vocero,te tomas u TIL lo que te va acalmar que aun te quedan cuatro años de sacar espuma por la boca,ahora que digo del TIL lo ¿aprendiste el ingles con el TIL lo?
"9.000 millones de euros de deuda no permiten hacer «unos presupuestos que sean fáciles»". ¿Y qué vais a hacer, pedir más préstamos?
"Complicados". ¿Complicados para elaborarse, para aprobarse o para ejecutarse? ¿O todo a la vez?
como siempre, se reúnen lideres mallorquines o candidatos no ibicencos, que creéis que se repartirán primero, lo primero para la isla suya y por ultimo las demás, espantos, siempre igual, aquí las migajas como siempre.
Jodida realidad, siempre estropeando la fiesta.
No sé de que se quejan, ellos no quieren austeridad en los presupuestos y quieren que los de antes si. No quieren recortes pero quieren que las cuentas cuadren. No hay quien los entienda.