Francina Armengol y Jaume Font se han reunido este lunes en el Consolat de Mar. | @iBalears

TW
0

El portavoz grupo parlamentario PI, Jaume Font, ha pedido este lunes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que haga un «plan de eficiencia» y elimine duplicidades con el fin de llegar a 2017, año en el que se prevé que entre en vigor un nuevo sistema de financiación autonómico.

Esta ha sido la petición central del PI durante el encuentro que mantenido Font con Armengol en el Consolat de Mar, en el que el tema principal ha sido la financiación de la comunidad autónoma y cómo salir adelante con los actuales recursos.

Font ha agradecido esta iniciativa de «diálogo» por parte de la presidenta balear con los grupos parlamentarios, ya que considera que es el camino para colaborar en los «temas estructurales» como el económico.

El PI ha expresado su «máxima colaboración» en lo referente al nuevo sistema de financiación que espera se pueda conseguir el próximo año, y avanzar en un el nuevo régimen especial para resolver los problemas de insularidad que padece Balears.

Font ha expresado su preocupación por la situación económica de Balears hasta la entrada en vigor de un nuevo sistema de financiación tras las declaraciones de Armengol en una entrevista en la que reconoce que el aumento de impuestos no será suficiente para cubrir los presupuestos autonómicos del próximo año. El PI tiene claro, ha dicho Font, que sanidad, educación, bienestar social y el fomento de la economía son «los ejes principales para poder llegar a 2017» y hacer «un plan de eficiencia» para decidir lo «prioritario».

Este plan es posible, según el PI; ya que sin él y con 9.000 millones de euros de endeudamiento será difícil llegar a 2017 con el nuevo sistema de financiación.

El PI apuesta también eliminar las duplicidades, en especial las que tiene el Govern con los consells insulars.