Desde la regiduría de Model de Ciutat precisaron que la propiedad sí tiene licencia para demoler el edificio actual, pero no para la tala de árboles. Por tanto, confirmaron que se ha producido una infracción urbanística. Para determinar la gravedad de la misma será necesario averiguar si los árboles tenían algún tipo de protección.
El teniente de alcalde de Model de Ciutat, Antoni Noguera, destacó que su regiduría «tiene el objetivo claro de que se cumpla la Ley y actuaremos contra las infracciones».
Los vecinos –que denunciaron a Ultima Hora la tala de árboles– aseguraron que se terminaron de cortar todos, entre 30 y 40. Los propios vecinos llamaron el lunes a Cort para denunciar la tala de pinos y, tras mucho insistir, explican que se personó la Policía. Sin embargo, la tala continuó. Según los residentes en la zona, el propietario tenía licencia de poda pero no de tala.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay que acatar la ley, sino de qué sirve. La ley de disciplina urbanística establece que la tala de arbolado está sujeta a licencia. No importa si los árboles están protegidos o no, o si están en terreno público o privado.
Si si, però els pins ja no estan ...... anem que en treure quaranta pins es triguen minuts? on hi havia la policia local mentre això succeïa?
La administración, en vez de atacar a un vecino por talar unos árboles en terreno privado se podría preocupar de controlar las plagas que están dejando a la isla sin palmeras, sin almendros, sin pinos, sin olivos... a miles, no tienen vergüenza.
Casi todos los solares de Palma o cualquier ciudad estaban ocupados por árboles que lógicamente se talaron para construir en su momento. Es un proceso natural, donde ahora hay arboles en un futuro habrá casas. No creo que este caso sea diferente. No se puede construir sin quitar los árboles. Quizás donde se hizo la catedral había algún pino y obviamente se debió quitar. A veces se hacen noticias de cosas que no son ninguna novedad. Por otro lado el pino es una especie invasora (se puede consultar a cualquier botánico). No siempre hubo pinos en mallorca. Es muy poco probable que estos pinos estuvieran protegidos. Por otro lado en una propiedad privada cualquiera puede hacer lo que crea conveniente.. Eso por no hablar de los riesgos de los pinos que ya han explicado otros comentaristas.
Entiendo tu planteamiento pero yo no voy por ahí. Tu puedes tener un terreno privado pero aún así existen leyes que cumplir. Si has talado arboles por ejemplo sin permiso vas a tener normalmente un grave problema con la administración. Si estos arboles estaban protegidos entonces ya se te puede caer el pelo por ser una infracción gravisíma.
* JOSE: Desconozco el tema de ese barrio pero por tus palabras deduzco que el barrio ha perdido 40 arboles que estaban en un terreno publico. De lo contrario es como si hicieras de propiedad publica los tomates que tiene tu vecino sembrados en el terreno de su propiedad.
Para los que atentan contra el medioambiente y la naturaleza de esta preciosa isla existe una fácil solución. Un rotunda multa y obligarle a comprar, no plantines, si no arboles bien crecidos en un vivero y ha asumir los costes de transplante de todos esos arboles. Lo que no puede ser es que por una persona insensata todo un barrio pierda 40 arboles y con eso calidad de vida y belleza. ¡A por el y a reponer los arboles talados!
Esa grúa de "Palma Sa Forestal" estaba el otro día también al lado del Pequeño Mundo Restaurant cortando varios pinos. ¿Con qué permiso hacen eso!?. Porque esos pinos NO molestaban para nada, hacían bonito y daban sombra.
Todos estos que denuncian el hecho, ya me gustaría que los hubieran tenido al lado de su casa. Cuantos pinos han caído encima de viviendas, vehículos, etc. Hoy, ese solar, es una parcela limpia, y sin riesgo alguno. Hace una semana, era un solar lleno de porquería y de ratas y con alto riesgo de incendio. Pero bueno, si eso es lo que queremos....
El pino y una construcción, no son muy aconsejables, cuanto mas lejos mejor, eso lo sabe cualquiera que este metido en el mundo de la construcción. Basta ver las consecuencias que dan las raíces de estos y otros árboles. Y ya no digamos cuando se han convertido en enormes moles amenazantes ante cualquier temporal de viento y/o agua.