La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha anunciado este viernes a los sindicatos de la comunidad autónoma el aplazamiento de la aplicación del plus de carrera profesional que se debía incluir en las nóminas de los funcionarios con este derecho a partir de octubre. | @iBalears

TW
12

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha anunciado este viernes a los sindicatos de la comunidad autónoma el aplazamiento de la aplicación del plus de carrera profesional que se debía incluir en las nóminas de los funcionarios con este derecho a partir de octubre.

El anuncio se ha hecho en el marco de la mesa negociadora de la Función Pública, que ha sido convocada para explicar la medida y dar a conocer «las especiales circunstancias de financiación del Gobierno que aconsejan la adopción de esta medida de aplazamiento», informa en una nota de prensa el Ejecutivo balear.

Según Cladera, la actual situación económica obliga a «priorizar», aunque ha reconocido que el plus de carrera profesional representa «un derecho adquirido por los trabajadores» de la comunidad autónoma.

Por ello, ha ofrecido abrir un periodo de negociación sectorial para los diferentes colectivos laborales de la comunidad con el fin de tratar «de llegar a acuerdos» en esta y otras cuestiones que afectan a los funcionarios.

Cladera ha apelado a la «nueva calendarización de la carrera profesional» supeditada a una mejor situación financiera del Govern. «Valoramos mucho el trabajo que hacen los trabajadores de la función pública de Balears», ha dicho la consellera, quien le ha pedido responsabilidad ya que «no se puede hacer todo para 2015 y 2016».

Noticias relacionadas

«Hay que priorizar, la situación real que ahora tenemos es la que es», ha afirmado.

Se ha referido a las decisiones del Ministerio de Hacienda de recuperar el 25 % de la paga extra de los funcionarios retenida en diciembre de 2012, con efectos de 2015, lo supone también «un reto» para las arcas de la comunidad que desde el 1 de septiembre «han tenido que ser bloqueadas para poder disponer de recursos para afrontar el pago de las nóminas hasta final de año».

«Tenemos serias dificultades para afrontar este pago, pero no hemos dicho que no la vamos a pagar», ha apuntado Cladera, quien ha recordado que los empleados públicos tienen previsto un aumento salarial de un 1 % para 2016.

El pago del plus de carrera profesional tiene un coste proyectado de unos 7 millones para 2015 y de otros 30 millones para 2016, mientras existe un agujero superior a los 50 millones de euros de nóminas extrapresupuestarias, ha destacado Cladera.

A la reunión de la mesa negociadora de la Función Pública han asistido, además de los representantes del Govern, los sindicatos CCOO, UGT, STEI, CSIF y FSES, que incluye a ANPE y SATSE.

Por su parte, UGT ha exigido en una nota de prensa al Govern que cumpla los acuerdos firmados sobre carrera profesional y el compromiso de pagar el sexenios para devolver a los trabajadores públicos «el sacrificio que han hecho estos últimos años de crisis económica».