Los isleños, extasiados ante una concentración humana que nunca no habían ni soñado, se dedicaron a observar a los catalanes del Principat: «familias enteras, infinidad de jóvenes de ambos sexos, lágrimas, abrazos... y desmayos al no poder soportar algunos la mezcla de la presión física y la emoción desatada». Entre algunos de los mallorquines presentes, que estaban repartidos entre el Tram Zero, el Tram 14 y los tramos dedicados a docentes y mundo de la cultura, comenzó a generarse una sensación compartida: «Esto va mucho más allá de un movimiento independentista catalán. Bien mirado, ésto apunta a la transformación del Estado español en su conjunto». Y es que Barcelona no parecía la capital de un levantamiento cívico y pacífico secesionista, sino la vanguardia de una presión popular para darle la vuelta a una forma «caduca» de entender el Estado español «que pide a gritos una transformación».
Entre los independentistas catalanes la mayor satisfacción es comprobar que «el poderío mediático de las cadenas de televisión madrileñas rebota y se hace contraproducente para los catalanes. No consigen penetrar ni en sus mentes ni en sus corazones. Cada diatriba que lanzan contra Catalunya y sus instituciones se convierte en más apoyos a su causa. Madrid no ha entendido nada en absoluto. «Sus tertulianos demuestran un desconocimiento supino de la realidad catalana e incluso de casi toda la periferia española. Su cerebro se agota y no va más allá de la Sierra del Guadarrama y el Tajo. Intelectualmente, en su mayoría dan para poquísimo. Se han convertido, sin quererlo, en separadores activos».
Y cada vez queda menos tiempo para rehacer los puentes destruidos. Y cada vez el asunto catalán adquiere más resonancia internacional. Y Rajoy no reacciona. Y cuando parece que lo hace sus palabras sólo rezuman desprecio. Y en la Meridional hasta hubo un interviniente que hizo el discurso en castellano. El adversario no es España sino «su obsoleto Estado». Y sigue el diálogo de sordos, cada vez más extendido. Los pijos y los quillos catalanes forman filas: un solo pueblo y una sola bandera. Y en Madrid no lo comprenden, obcecados en huir de una realidad que se les ha vuelto extraña por nueva y peligrosa por su vigor.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
artur mas no es culpable de nada. y de corrupto gobierno nada. qué mania de culpar a mas cuando son varios partidos, varios movimientros y buena parte del pueblo catalán que está por la independencia de catalunya. qué no os enterais algunos. que catalunya no encaja en españa ni con calzador¡¡¡
joan riera, hahaha, se t'ha vist es llautó!!!!, hahahahahaha
Quizás le haya faltado a Rajoy mayor capacidad de reacción, pero no olvidemos que el culpable es Mas y su corrupto gobierno. Ahora quien tiene que reaccionar, cuando le toque, es al TC.
Sr. Riera, no sé dónde ha ido usted ayer de marcha, pero viendo el titular me imagino que la fiesta fue equiparable a la presunta cogorza.
Nada me haría más ilusión que una España sin catalanes. Pero que los de aquí se fueran, eso ya sería un orgasmo mental sin precedentes.
¿¿catalanes del Principat?? Y usted Sr. Riera que es un "¿català de les illes? "Y en la Meridional hasta hubo un interviniente que hizo el discurso en castellano" precisamente el mismo idioma que emplea usted en este panegírico independentista. Los que hemos vivido en Catalunya, sabemos el nombre que se les dan los catalanes a los "quiyos" y no es otro que "xarnegos"
mallorquina... No sé si saben que suposa separar-se d'espanya, però lo que si tenen ben clar és lo que suposa quedar-s'hi...i vista l'espanya estantisa, centralista, monàrquica, casposa, anticuada, etcètera, trob que són molt inteligents. Només es predica el desastre que suposaria per a catalunya una possible independència, però penlloc veig a ningú dir una sola avantatge de quedar-s'hi..
Mes xenòfogs que es foresters??? Qualsevol inmigrant africà que dugui un any a Mallorca xerra millor es balear que qualsevol foraster que dur tota la vida visquent aquí.
El,missatge anterior no està ben redactat. Aquí hi ha la versió correcta: Volen la llibertat i, si són prou persones que la volen, la tendran. No es tracta, com va dir en Jordi Sànchez (ANC), de PODER tenir-la o no, sinó de VOLER-la tenir o no. Si la majoria la vol, Catalunya serà lliure i conductora de si mateixa. Aquí, a les Illes Balears, només som una minoria sense poder aquells que la volem. Qualque dia despertarà la consciència col·lectiva i les ments subordinades es transformaran en voluntats de ser lliures?
Volen la llibertat i, si són prou persones que la volen, la tendran. Només tracta, com va dir en Jordi Sànchez (ANC) de poder tenir-la o no, sinó de voler-la tenir o no. Aquí només som una minoria sense poder aquells que la volem. Qualque dia despertarà la consciència col·lectiva i les ments subordinades es transformaran en voluntats de ser lliures?