El presentador de IB3 Xavi García durante una retransmisión desde Eivissa. | Redacción Digital

TW
154

El artículo salado dejará de utilizarse en los informativos de IB3, ha anunciado este lunes la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, que ha explicado que el Govern ha obtenido «el compromiso» del director del ente, Josep Maria Codony, de que los trabajadores utilizarán el libro de estilo de la UIB.

«Hemos conseguido el compromiso del director de IB3 de transmitir a sus trabajadores la exigencia de aplicar el Libro de estilo para los medios de comunicación orales y escritos (UIB, 2009). Esto significa que en los próximos días, los servicios informativos de IB3 volverán a utilizar el registro estándar adecuado al nivel de formalidad de este espacio de la televisión autonómica», ha dicho Fuxà, ha informado el Govern en un comunicado.

La medida implica que los informadores volverán a utilizar el artículo literario del catalán estándar, frente al salado.

Noticias relacionadas

El anuncio es una de las conclusiones de la reunión a tres bandas que han mantenido este lunes IB3, la UIB y la Dirección General de Política Lingüística, ha explicado Fuxà.

La consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, ha pedido en repetidas ocasiones a Codony que se vuelva a aplicar el libro de estilo de la UIB en el ente autonómico y que normalice, por tanto, el modelo lingüístico de la televisión autonómica de manera que se utilice un registro formal en todos los espacios de los informativos de la cadena.

La UIB y la Dirección General han exigido a IB3 que «dé este paso imprescindible para llegar a un nuevo acuerdo de colaboración entre todas las partes implicadas en materia de asesoramiento lingüístico».

Los servicios jurídicos de la Conselleria y de la UIB han comenzado a trabajar en un nuevo acuerdo de colaboración con IB3 para dar respuesta a las necesidades de carácter lingüístico en la radio y la televisión autonómicas, que contemple aspectos como el asesoramiento, la formación, la evaluación de la calidad lingüística de las producciones y la actualización del libro de estilo.