El nuevo servicio permitirá que cualquier ciudadano pueda depositar residuos domésticos voluminosos en la vía pública un día a la semana en cada barrio, en horario de 20.00 a 22.00 horas, para que Emaya realice la recogida a partir de las 22.30 horas.
Según ha explicado la presidenta de Emaya, Neus Truyol, el nuevo sistema se desarrolla con el objetivo de «fomentar la reutilización de estos objetos en proyectos sociales, dar un servicio cómodo a los ciudadanos que sea realmente eficiente y mejorar la calidad urbana de nuestras calles y plazas».
Por otra parte, la presidenta de Emaya ha señalado que actualmente la empresa pública dispone de un servicio de recogida a domicilio y un servicio de refuerzo destinado a recoger los trastos depositados en la vía pública.
El servicio a domicilio únicamente es utilizado por el 35 por ciento de los ciudadanos, mientras que el servicio de refuerzo está realizando el 65 por ciento de la recogida en la vía pública. Sin embargo, ambos servicios consumen el 50 por ciento de los recursos totales. «Se trata de un sistema poco eficiente, y de baja productividad», ha declarado Truyol.
Asimismo, el actual sistema de recogida a domicilio se mantendrá únicamente para las personas que presenten dificultades físicas para trasladar los residuos voluminosos a la vía pública, según ha anunciado la empresa municipal.
Por otra parte, la presidenta de Emaya también ha anunciado que incrementará la flota de recogida con la compra de 3 camiones con plataforma eléctrica para «garantizar el servicio de recogida en las mejores condiciones y con la mayor calidad posible».
Del mismo modo, Truyol ha asegurado que actualmente dispone de los recursos necesarios para realizar este servicio de recogida, pero antes necesita dos meses para dar a conocer la nueva medida a los ciudadanos, que se iniciará a partir del próximo mes de diciembre. Los detalles serán presentados en noviembre por el Ajuntament de Palma.
Nuevas contrataciones
Por otra parte, Truyol ha anunciado también la contratación de dos nuevos altos cargos en la empresa municipal. De ese modo, Andreu Juan Parets será el nuevo director del área de Administración y Finanzas, tras haber sido seleccionado en un proceso al que se presentaron 274 candidaturas, de las cuales únicamente siete fueron seleccionadas para una entrevista.
Parets es licenciado en económicas y empresariales, y tiene experiencia previa en trabajos similares en distintas empresas de distintos sectores. El nuevo cargo iniciará su actividad mediante un contrato indefinido por el que percibirá 60.600 euros brutos anuales.
Asimismo, Felipe Belinchón será el nuevo director del área de Calidad Urbana, tras haber superado un proceso de selección en el que han participado 426 personas, de las cuales únicamente cinco fueron entrevistadas. Belinchón, es ingeniero agrónomo y director de servicios en Melchor Mascaró, y ya tiene experiencia en gestión de residuos. El sueldo asignado para su plaza será de 72.100 euros brutos anuales.
«Estas contrataciones son el resultado de una convocatoria y un proceso de selección con criterios y objetivos estrictamente profesionales, en los que se ha valorado el currículum y la experiencia de los candidatos», ha apostillado la presidenta.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto es lo que declaraba la ínclita Neus del servicio anterior: «Se trata de un sistema poco eficiente, y de baja productividad», ha declarado Truyol. Te has cubierto de gloria monina y lo peor has llenado Palma de basura
@ Siempre os defiendo, pero esto no. Según dice la noticia "Asimismo, el actual sistema de recogida a domicilio se mantendrá únicamente para las personas que presenten dificultades físicas para trasladar los residuos voluminosos a la vía pública, según ha anunciado la empresa municipal".
Molt be, molt bona idea.
Idò jo crec que el sistema proposat és l'adequat i ja s'utilitza a moltes ciutats de l'Estat i d'Europa. Anirà bé als ciutadans, que no hauran de quedar esperant durant hores a ca seva a que arribi EMAYA a cercar els trastos -quasi ningú ho feia, tot s'acumulava devora els contenidors. A més, permetrà que si algú necessita mobles o electrodomèstics els pugui agafar d'altra gent abans que passin els recollidors d'EMAYA.
Bueno, ni más ni menos que nos venden la moto, para que ahora seamos nosotros los que carguemos con los trastos hasta pie de calle y encima parezca que nos dan un nuevo servicio, pues no... es el mismo pero que ahora lo bajas tu, por otro lado no me extraña y casi creo que es mejor, porque mi caso... llame un día para que recogieran una nevera que deje en el descansillo de mi comunidad, vinieron ya casi al finalizar la jornada, escuche un entruendo y me asome a ver que hacian, vi dos operarios arrastrar la nevera sin levantarla del suelo en vertical, pense... uff como van a destrozar el suelo ya que es de baldosas de las antiguas, efectivamente al dia siguiente y con luz pude observar como habian hecho un rallon de unos cuatro metros de largo desde la puerta de mi casa hasta el ascensor, hice fotos, llame para poner una queja, dias despues se presento un responsable dandome la razón, ya que era evidente, me dijo que pusiera una queja escrita, hice todo lo anterior por escrito ante la sede de emaya, aportando incluso de testigo la Sra de la Limpieza de la comunidad, para demostrar que el rallon no estaba, respuesta que recibi... que se habian puesto con los operarios y negaron los hechos, que ellos habían levantado la nevera, moraleja ni lo que vi (como se la llevaban, el estruendo), ni la testigo, ni el rallon, hicieron que asumieran su responsabilidad, por eso digo... casi mejor que quiten el servicio... seguro que no soy el único que me queje por ello
Lo que no entiendo es como es posible que 2 sofás lleven mes y medio al lado de un cubo de basura y no lo recojan, que cualquier incivico deje la bolsa o cualquier trasto fuera y tampoco lo recojan, he estado de vacaciones por salamanca ,segovia, zamora avila y es increíble lo limpias que están , los barrios están totalmente olvidados de la mano de dios.
Los que van recogiendo chatarra se van a poner las botas!! Por no hablar de lo que van a dejar alrededor cuando desmonten los electrodomésticos para coger sólo lo que les interesa. Basta ver los alrededores del Punto de recogida del Polígono de Son Castelló.
En teoría, vale, puede ser. En la práctica veremos cada día trastos viejos por las aceras de Palma, amén de los que nos encontraremos en cualquier descampado del extra-radio. Que no somos civilizados como los del norte. Tiempo al tiempo
I actualment, que hi ha trastos cada dia per tot, li pareix q està bé, senyora Duran? Segur que davant ca seva no hi té cap conjunt d'aquests de contenidors plens fins a dalt de bosses i envoltats de trastos cada dia...!
Y yo me pregunto... - Es cierto que el Sr. Belinchón cobrará casi 12.000 euros más que su predecesor? (Andreu Garau rebajó un 30% el sueldo a sus altos cargos) - Qué incremento supondrá el gasto en pluses de nocturnidad y aumento de la plantilla de noche este nuevo modelo de recogida de trastos? - Qué significa que el actual servicio de recogida a domicilio únicamente se mantendrá para personas con limitaciones físicas? - Y el comité de empresa, qué opina de todo esto?