TW
3

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado este martes que antes de que termine 2015 se publicarán las ayudas de fondos de garantía juvenil porque su ejecutivo «apuesta de forma clara por la ocupación, por la igualdad y los jóvenes».

Armengol ha criticado que Balears ha estado a punto de perder 4,5 millones de euros de fondos de garantía juvenil porque desde 2014 «el anterior Govern fue incapaz de ejecutarlo».

La presidenta balear ha respondido a la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Laura Camargo, que ha preguntado en el pleno de la cámara balear sobre las medidas del Govern para que regresen los más de 5.000 jóvenes que se han visto obligados a emigrar de las islas debido a precariedad laboral.

Camargo ha calificado de «vergüenza» que la «mano de obra mejor preparada» de la historia haya tenido que irse de Baleares por falta de oportunidades y estén dando su talento en otros países cuando podrían aportar a la mejora del modelo económico de las islas.

La presidenta del Govern ha afirmado que su ejecutivo trabaja en estos primeros 100 días de gobierno en el rescate ciudadano acordado también con Podemos y ha destacado el plan de lucha contra la precariedad laboral, la reactivación del SOIB y las políticas activas de empleo.

Políticas de choque

Se ha referido a la puesta en marcha de políticas de «choque» dirigidas a mayores de 45 años y jóvenes, «uno de los sectores más afectados por los recortes».

Armengol ha recordado de que solo tres de cada diez jóvenes en Baleares está emancipado y hay un 44,4 % de paro entre este colectivo, y la emigración de más de 5.000 debido a la falta de oportunidades incentiva por las políticas del anterior Govern y «no a un plan de movilidad exterior», como dijo la ministra de Empleo Fátima Báñez.

«Este Govern desde el minuto uno trabaja en una línea a largo, medio y corto plazo para trabajar con jóvenes», ha detallado Armengol, que ha resaltado el proyecto a futuro del ajuste del modelo económico para generar «puestos de trabajo sostenibles y sostenidos que apuesten por la innovación y la economía de conocimiento».

Una apuesta por la educación, la formación y el diálogo, para que los jóvenes participen en las decisiones políticas, para lo que se ha reactivado el Consejo de Juventud, ha señalado la presidenta balear.

La vivienda pública y las políticas activas de ocupación completan «este gran conjunto de medidas» que ha tomado el Govern con «fuerza, decisión y firmeza en estos 100 días», ha concluido Armengol.