El Limonium barceloi está en peligro porque el sistema hidrológico que permite que crezca se alteró cuando perdió la comunicación de su hábitat con el mar. | Teresa Ayuga

TW
17

La Conselleria de Medi Ambient declaró este miércoles Área Biológica Crítica la zona húmeda de ses Fontanelles que rodea el espacio urbanizado donde iba a construirse el centro comercial Palma Springs.

Las 15 hectáreas de superficie protegida son el hábitat natural del Limonium barceloi, una planta saladina que no vive en ningún otro sitio del mundo y que está en peligro de extinción. A pesar de que en el 2007 se aprobó un plan de recuperación donde se preveía que la zona se declarase microreserva de fauna, la declaración de este martes es sólo el paso intermedio.

Incluso así, Toni Muñoz, del GOB, considera que le decisión es «importante» porque «se le da consistencia y apoyo legal al hacer que dependa de un decreto y no de un plan».

La directora general d’Espais Naturals i Biodiversitat, Caterina Amengual, quiso recordar que es algo que «va separado del tema urbanístico» y que «las consecuencias que puede tener son respecto a los usos» del espacio: en un área biológica crítica no se puede abrir nuevos caminos ni transitar.