Imagen de archivo de Jaume III. | Joan Torres

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El Portal de l'Àngel de Barcelona vuelve a ser la calle comercial más cara de España, por delante de la madrileña Preciados y el también barcelonés Paseo de Gracia, según un informe internacional de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield que también incluye la palmesana Jaume III.

El Portal de l'Àngel sigue ocupando también los primeros puestos de la clasificación mundial, aunque pierde una posición, pasando de la 13 a la 14, por detrás de la vía más comercial de Singapur.

El precio medio del alquiler comercial en esta céntrica vía de Barcelona es de 3.240 euros por metro cuadrado, mientras que el de la calle más cara del mundo, la Quinta Avenida de Nueva York, es de 33.812 ?/m2.

Causeway Bay de Hong Kong ocupa el segundo puesto en la clasificación mundial, con 23.178 ?/m2, seguida de los Campos Elíseos de París, con 13.255 ?/m2.

El informe de Cushman & Wakefield analiza los precios del alquiler durante los últimos doce meses de las 330 calles comerciales más caras del mundo de 65 países.

La segunda calle más cara de España es Preciados, en Madrid, con 3.000 ?/m2, seguida por el Paseo de Gracia (2.760 ?/m2), Serrano de Madrid (2.700 ?/m2) y José Ortega y Gasset y Gran Vía, también de la capital española, ambas con 2.640 ?/m2.

Además de las calles de Madrid y Barcelona, en la clasificación también aparecen vías comerciales de Málaga (Marqués de Larios), Bilbao (Gran Vía), Valencia (Colón), Sevilla (Tetuán), Palma de Mallorca (Jaime III) y Zaragoza (Plaza de la Independencia).

En total, se han estudiado 19 ubicaciones en España y, de media, las rentas han crecido un 4,74 % en el último año.

En concreto, los precios han aumentado en quince calles españolas, mientras que en solo cuatro se han mantenido estables (la madrileña Princesa, la barcelonesa Pelai, la Gran Vía de Bilbao y la Plaza de la Independencia de Zaragoza).

Según Cushman & Wakefield, el aumento de turistas que está experimentando la capital catalana ha impulsado el precio de alquiler de sus vías más comerciales, aunque otra de las tendencias que más ha ayudado al buen comportamiento de las calles barcelonesas ha sido la apertura de tiendas insignia por parte de diferentes compañías.

«La mejora de la economía española ha impulsado la demanda de tiendas de propiedad nacional, pero también ha reafirmado la confianza de los inversores y arrendatarios extranjeros», explica Robert Travers, directivo de la consultora en España.

Añade, en este sentido, que la disponibilidad de espacio en las mejores calles de las ciudades es limitada y que algunos minoristas están dispuestos a considerar vías más alejadas de las principales para albergar sus negocios.

Así, la fuerte competencia en el mercado ha estimulado un crecimiento de la renta del alquiler en la ciudad Madrid, especialmente en Gran Vía (9,76 %); mientras que en Barcelona destacan la subida de la Diagonal (22,22 %) y Rambla Catalunya (5,56 %).