El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la supresión, a partir del 1 de enero de 2016, del permiso especial de de conducir, el BTP, exigido hasta ahora para taxis, ambulancias y otros vehículos de emergencia y escolares.
De este modo, el Gobierno ha acordado la modificación del Reglamento General de Conductores, que hasta ahora exigía para estos conductores ser titular de la clase de permiso en función de las características del vehículo (B para turismos o D para autobuses) y obtener además un permiso de la clase BTP, previa superación de unas pruebas psicofísicas, teóricas y prácticas.
Pero la normativa comunitaria no reconoce más clases de permisos de conducción que los exigidos en función de las características del vehículo (B para turismos, C para camiones, o D para autobuses) y no del servicio que se presta con ese vehículo, por lo que se ha decidido la supresión del BTP.
Tráfico recuerda que sólo se puede ser titular de un único permiso de conducción expedido por un Estado miembro de la UE, con independencia de que en ese permiso se vayan incorporando las distintas clases que se puedan ir obteniendo.
Por lo tanto, ya no se podrán expedir en España permisos de conducción a quienes ya sean titulares de un carné expedido por otro Estado miembro, aunque sea de otra clase.
Además, se modifica un anexo del Reglamento sobre «Aptitudes psicofísicas para obtener o prorrogar el permiso o licencia de conducir» con el fin de regular expresamente la patología del síndrome de apnea obstructiva del sueño.
Se trata de permitir obtener o prorrogar la vigencia del permiso o la licencia de conducción a conductores que padezcan esa patología moderada o grave, pero condicionados al informe favorable de la Unidad de Sueño que acredite un buen control, el cumplimiento del tratamiento y la mejora de la somnolencia diurna.
Por otro lado, se elimina la prohibición actual de transportar pasajeros en un ciclomotor hasta que el conductor titular del permiso de la clase AM (especial para ciclomotores) tenga 18 años cumplidos.
Una vez obtenido el permiso, no se puede condicionar la posibilidad de transportar pasajeros en el ciclomotor a que su titular tenga una edad determinada.
12 comentarios
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Los conductores profesionales no podían superar la velocidad en un 10%, como dice uno por ahí, y otro que dice que ahora podrá alquilar un taxi... Los taxis no se pueden alquilar, se puede trabajar de conductor en ellos, y así viene siendo desde hace décadas. Para poder hacerlo te tienes que sacar la autorización del Ayuntamiento, que es bastante más dificil que el BTP.
Mas valdría que no perdiesen tiempo en tonterías y resolvieran el problema de corrupción política que tenemos en este país.
En España tráfico siempre ha ido de espabilado con los carnés de conducir, por ejemplo en la mayoría de paises europeos como son Alemania y R.U. entre otros, el carné B permite la conducción de hasta 7.500 P.M.A. mientras que en España solo hasta 3.500. Mucho ánimo recaudativo hay en este país
Me parece mal la retirada del BTP, ya que aunque fuera fácil de sacar era un carnet de conocimientos básicos. ¿Serán tan valientes de quitar de una vez la porqueria que hicieron con las motos? del A1, A2 y A. ¿Y tendrán la gran idea de QUITAR de una vez el absurdo de que uno con el B pueda llevar una moto de 125cc. NO TIENE SENTIDO!
Si solo se permite segun trafico un unico permiso para la UE que pasara con el permiso unico en españa de poder conducir una moto 125 con el carnet B ??????
Millor que ho regulassin. Perque a mi me cridaren per a fer una substitucio de celador sense cap titulacio a una fundacio publica
laveritatofen, hoy en dia para trabajar en un ambulancia necesitas tener el grado medio de emergencias por mucho que quiten el BTP si no tienes esta titulacion no puedes trabajar
Como no. En España siempre un paso por detrás y recibiendo collejas de Europa. ¿De dónde sacarán lo que se recaudaba con el BTP? Por que fijo que nos la meten por otro lado.
Aquest privilegi no existeix, no conteu pel.licules que poden desprestigiar els vostres comentaris. Els fotuts seran autoescoles i els professionals ja existents ja que molta gent podra fer feina llogat a un taxi o accedir a conduir una ambulancia. Els millors son els taxistes de londres que hsn de superar unes proves que tarden anys en treure's la llicencia
Si, los taxistas son los únicos que superan la velocidad.