El candidato al Congreso, Jaume Font, y la candidata al Senado por Mallorca, Lucia Driessen, acompañados por ponentes y organizadores. | El Pi

TW
37

El candidato del PI al Congreso, Jaume Font, ha defendido este sábado que el Estado promocione el catalán, el vasco y el gallego en el exterior y que estas lenguas puedan utilizarse en el Senado, entre otras propuestas que ha presentado durante una jornada de Cultura en el Monasterio de la Real, donde también ha explicado los detalles de su programa en materia de educación.

El PI también propone que se destinen más recursos a las lenguas cooficiales y que se potencie su uso en RTVE, entre otras medidas.

«La cultura nos hace más libres e independientes, y desde el PI apostamos de forma decidida por una sociedad del conocimiento; con hombres y mujeres formados, capaces de hacer frente a los retos del día a día», ha reivindicado Font.

Noticias relacionadas

«Los temas que se tratan en las ponencias de hoy reflexionan sobre quiénes somos, cuáles son nuestras raíces y tradiciones, y qué encaje tenemos en el Estado», ha continuado el candidato, quien ha asegurado que estas cuestiones «también nos han guiado a la hora de elaborar nuestro programa electoral».

En este sentido, el candidato del PI en el Congreso ha anunciado algunas de las propuestas que se llevarán a las Cortes Generales: «Ante la España uniforme que nos quieren imponer los partidos estatales, el PI cree en el diálogo y el consenso, en un país cohesionado y respetuoso con la diversidad; por ello es fundamental que la Administración Central se implique en la protección y fomento de todas las lenguas propias».

En concreto, la formación propone que el Estado fomente el uso y aprendizaje de todas las lenguas oficiales; se destinen más recursos para que el catalán, vasco y gallego se puedan ofrecer al máximo de Escuelas de Idiomas de toda España; se aumente la promoción en el exterior de todas las lenguas y culturas del Estado, ya sea mediante el Instituto Cervantes o el Instituto Ramon Llull; se puedan utilizar todos los idiomas oficiales en el Senado; y potenciar el uso del catalán, el vasco y el gallego en la televisión y radio pública común a todos (RTVE), ya sea mediante las desconexiones como con la creación de canales específicos que se puedan ver en toda España.

En cuanto a las políticas educativas, El PI incluye en su programa la derogación de la Lomce y la aprobación de un nuevo marco legislativo «respetuoso con las competencias de las Comunidades Autónomas": «Es necesaria la colaboración de todos, especialmente la de los profesionales, para diseñar la Educación que queremos para nuestros niños; consenso y amplitud de miras son las políticas que han practicado otros países, como Finlandia, para hacer de su sistema educativo un modelo a seguir», ha dicho Font.