Un 56 % de los alumnos de Balears de 15 años no estudia el curso que le corresponde por edad, un porcentaje inferior a la media nacional, que es del 62 % y que se debe a la elevada tasa de repetición que se da en las islas a pesar de que se ha demostrado que no es una herramienta eficaz de recuperación.
Son algunos de los datos que recoge el «Anuario de la educación de Balears 2015», fruto de la colaboración entre la Universidad de las Illes Balears (UIB) y la Fundación Guillem Cifre de Colonya y que analiza la situación del sistema educativo.
El artículo «La repetición de curso en la enseñanza obligatoria», elaborado por los especialistas Bartomeu Cañellas y Heracli Portas, recoge que Balears presenta unas tasas muy elevadas en comparación con la media nacional, una cuestión que consideran que debe ser abordada por los centros educativos, los claustros y la administración.
«Le damos valor como herramienta pedagógica cuando se demuestra ineficaz y que el alumnado, cuanto más repite, peor resultado tiene», ha asegurado Cañellas en la presentación del anuario.
Ha indicado que el peor dato se da en segundo de primaria, con una tasa de repetición del 6,5 % en Balears frente a la media nacional del 4,7 %, en una etapa muy inicial de la educación obligatoria, que en su opinión «refleja que algo no funciona».
Otro dato aportado por el filólogo y catedrático de instituto jubilado es que mientras la tasa media de repetición en cuarto de primaria es del 4 %, en Balears se sitúa en 4,8 %. En el caso de secundaria, la media en tercero de ESO es de un 12 % de repetidores y en Balears del 13,3, y en cuarto la media estatal es del 10 y en las islas del 10,7 %.
Esa elevada repetición hace que la tasa de idoneidad (el porcentaje de alumnado que estudia el curso que le corresponde) a los 15 años sea del 56 % del alumnado en Balears, solo mejor que en Murcia, Ceuta y Melilla, y muy por debajo de comunidades como Catalunya, donde es del 74 %.
Si bien ha indicado que se trata de una cuestión compleja, Cañellas ha achacado la elevada tasa de repetición en Balears a «un asunto cultural y una manera de hacer de centro».
Cree que una concepción «muy extendida entre las familias, el profesora y el propio alumnado» es que si un estudiante va peor, no se entiende que no repita curso, cuando «hay países donde la repetición no está ni contemplada, como es Finlandia».
«La repetición se plantea como herramienta de recuperación pero conduce al fracaso y al abandono y hace que las tasas de idoneidad sean inusualmente altas», ha criticado y ha señalado que no guarda relación con otras variables como el gasto educativo, las ratio o la presencia de inmigrantes.
Cañellas es partidario de evitar la repetición y sustituirla por una cultura de segundas oportunidades en la que se apliquen medidas preventivas y en cuanto se detecte que un alumno que no alcanza el grado de aprendizaje que debería, «darle apoyo y no separarlo del grupo sino aplicar medidas específicas».
Alumnado extranjero
Otro de los artículos del anuario, elaborado por el especialista Lluís Vidaña, analiza «La percepción de la presencia de alumnado extranjero en el sistema educativo de Balears», que ha disminuido en 2.500 alumnos en el último curso, si bien mantiene una elevada presencia en las aulas, con 23.800 alumnos foráneos.
Vidaña ha asegurado que, aunque Balears es una de las comunidades con mayor porcentaje de alumnado extranjero, esa circunstancia «no ha hecho que el sistema adoptara medidas consistentes para trabajar en su integración intercultural».
«Trabajar la interculturalidad en la escuela no puede esperar más y debe ser un objetivo prioritario, porque si hay casi 24.000 alumnos extranjeros, se debe trabajar de forma intensa en su integración», ha reivindicado Vidaña, quien ha asegurado que «la administración anterior ha vaciado de contenido los mecanismos de apoyo a los centros para trabajar en la inmigración» y ha abogado por que «la administración pública debe recuperar el protagonismo en este aspecto».
Sobre el conjunto del anuario, la especialista Belén Pascual ha señalado que los principales indicadores sobre educación no han empeorado en Balears. Por su parte, Manuel Perelló ha indicado que para mejorar la situación «hace falta una mirada completamente diferente» y un replanteamiento de la educación que suponga «no pequeños cambios, sino radicales».
64 comentarios
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el català no afecta per res, no faceu demagògia per favor. El que passa és que hi ha falta de recursos, tant humans com no humans. A més, els professors tenen massa feina, encara que molts ho neguin desde la ignorancia. Jo apostaría per un model on els professors facin menys hores i que cobrin una mica menys ( la part proporcional ). Així estarien més descansats i tendrien més temps per dedicar-se. De totes maneres, fa falta molta inversión i que els pares ajudin als seus fills. Els pares no llegeixen i no fomenten cap interés cultural als seus fills, i els fills copien als seus pares, és pura lògica
Por Dios que queremos profesores que enseñen o eduquen, por favor ya es hora que los padres nos dediquemos a educar los valores y los profesores a enseñar; que por los comentarios que estoy leyendo, se ve que hay muy pocos padres que estén concienciados que tener un hijo significa educar (no sólo es parirlo), no que nos lo eduquen y los profesores a enseñar mates, física…etc. Las culpas a los demás las justas. Y no soy profesor ni mucho menos. ¡Deberes y Obligaciones!
no tendrá que ver con el catalán supongo... Que ganas tenemos en baleares de aislarnos del mundo. Hoy en día estudiar física o diversas ciencias en español ya sirve de poco porque la comunidad científica se desenvuelve en inglés mayoritariamente, mientras tanto algunos siguen defendiendo que en el colegio todo debería darse en catalán, lo que hay que oír. Y ni por esto quiero decir que se elimine el catalán sino que se limite a la asignatura de catalán y no se de física en catalán, pero con los que nos gobiernan ahora mal lo llevamos. Disfruten lo votado.
Los niños de 14-15 años pertenecen a otros sistemas educativos y han fracasado igual. Han habido distinto colores políticos, pero el fracaso es el mismo. El problema está en la docencia. Consiguen aburrir y hastiar al alumnado. No lo saben motivar. Cómo es posible que se pasen desde 2º de ESO a 4º enseñando los mismo temas cada año repetidos una y otra vez... Eso duerme al mas espabilado. Pero de esa forma en dos días se explican los temas y el resto del tiempo para el adoctrinamiento. Ahora bien esta falta de evolucion en el temario hace que en 2º de bachillerato llegen con una base muy debilitada para poder entrar en la universidad, y tengan que asimilar en un año los cursos anteriores Y con respecto a los deberes. Es imposible que con sólo hacer ejercicios en clase un alumno asimile todos los conceptos que se explican en clase. Hay una labor personal del alumno que tiene que hacer en casa. Y si eso exige que esté dos o tres horas... pues es su responsabilildad.
Hay que incorporar de forma inmediata el MIR a todo el profesorado y a los de Baleares con lupa. Están muy mal preparados y son unos auténticos vividores....y por supuesto, no pasarán el MIR ni un 90% de los Maestrillos y Profesorcillos.
Parece q tiene una rabieta, yo no he leido faltas de respeto, ¿ usted si?. Usted critica a los padres, para usted el articulo correcto seria " Los papas de baleares los mas despreocupados en la educacion de sus hijos". ¿ Cuanto se gasto el govern en formacion de los profes? Lo desconozco , pero le puedo afirmar q esta a la cabeza en inversion en educacion. San Jose Obr. TIL, Luis Vives TIL, San Cayetano TIL..... PUEDE DARME USTED ESOS DATOS DE MADRID?
Para "Siempre atacando a los profesores", todo lo que dice está muy bien pero... las críticas al profesorado son la conclusión de dos premisas: 1) lo que estamos viendo todos los días, es decir, mucha política y poca pedagogía y 2) los datos no tienen opinión, son los que son. Eso de la mala educación en casa, la falta de apoyo al profesorado, el aula multicultural, bla, bla, bla, no tiene cabida aquí porque esos factores son idénticos en otros los puntos de la geografía española y precisamente por ser iguales y aquí tener peores resultados es por lo que sabemos que LO ESTÁN HACIENDO REMATADAMENTE MAL.
A ver si corregimos el titular de la noticia que no se corresponde con lo expuesto en el artículo. Así está también el nivel periodístico en este país.
Respondiendo a quienes dicen que gran culpa es de la educación de los padres. Sí,estoy de acuerdo que ahora se sobre protege ante el que le diga algo a mi hijo...pero éste no es mi caso , mis hijos tienen clarísimo que lo que diga el profesor va a misa, y en muchas ocasiones no tiene razón el docente, pero me es igual y me estoy comiendo su incompetencia. Con mi hija me pasè el curso pasado aguantando que se pasaran haciendo papiroflexia y mercadillos en clase, tercero de primaria, quéha pasado este año ? Pues que ha venido otra que es poco menos que general del ejército...pero claro mi hija que tiene dificultad para entender cosas se ve que no se entera de nada...problema ..nos pasamos en casa explicándole todo lo que en clase no hacen...y trabajamos...ese no es mi trabajo señores es el de ellos que para eso han escogido esa profesión, yo estoy para APOYAR a mi hija si lo necesita no para hacer el trabajo del profesor, el problema es que se generaliza demasiado.
...y seguimos en la cola de Europa, no??? Viva la LOGSE !