«Pero hay que ir paso a paso. Sin prisas. Tenemos muchas semanas por delante». El primer objetivo (que también comparte Pedro Sánchez) es «masacrar polítimente» al aspirante del PP a presidente del Gobierno. Tienen la intuición de que finalmente «no será Rajoy, porque cuando se vea perdido es posible que renuncie y lance al ruedo a Soraya. Pero la jugada no les saldrá bien». Caso de ser Rajoy el aspirante «se le montará un festival Bárcenas de órdago».
Una vez descartado el PP, la oportunidad será para Pedro Sánchez. «Tiene problemas internos porque Susana Díaz no nos puede ver ni en pintura y presionará a su secretario general para que no llegue a un pacto externo con nosotros. Pero Díaz olvida que buena parte del PSOE se pondrá del lado de Sánchez ya que ven celos por parte de la presidenta andaluza hacia Sánchez». Para Podemos «este candidato puede garantizar la gobernabilidad, aunque sea en minoría. Tiene capacidad de diálogo para entenderse con los nacionalistas, tanto vascos e incluso con los catalanes. Además, Ciudadanos, por sentido de Estado, también puede apoyar a este Gobierno. Ahora ésta parece ser la única salida. La propuesta de Francina es lógica».
De lo que están seguros en Podemos es de que «no se formará un Gobierno PP-PSOE. Siendo egoístas, ya nos gustaría a nosotros, porque el PSOE firmaría su acta de defunción. Pero Sánchez, por mucho que le presione Susana Díaz y parte del poder mediático madrileño, no picará».
La primera clave para ver hacia donde van los tiros se verá cuando se constituya el Congreso y a quién se elegirá como presidente. Allí comenzará a establecerse la correlación de fuerzas y el grado de implicación de cada partido. «Todo pasito a pasito. Además, los 17 diputados independentistas catalanes acabarán por integrarse en la nueva dinámica de Madrid. No podrán resistir la tentación. Ganas de ajustarle las cuentas a Rajoy no les faltan. Y esta dinámica se convertirá en integradora para los catalanes, de manera al principio inconsciente. Cuando vean y respiren un Congreso que no les desprecia ni les es hostil, puede que cambien muchas cosas. Los catalanes necesitan cariño y trato de igual a igual, cosa que no han tenido por parte de los mandarines de siempre en la capital».
Esta solución balear, amplia, dialogante y respetuosa con posicionamientos dispares e incluso contradictorios «podría tener éxito en el Madrid hasta ahora de la altivez, abriendo de verdad una nueva era política, que es la que desea la gente, harta de prepotencias y paternalismo barato e interesado por parte del poder central».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cómo en tan pocas líneas se pueden decir tantas chorradas !
Pel que fa a la bona gestió i el seny, m'estim més la nova fòrmula de Manacor i li deig que es reproduesqui en altres llocs,
Que deu en agafi confesats!!! Si en ZP era un inútil .... aquest encara ho es mes.
Boooon Jesús!
El Psoe ganó porque se ofrecía como opción de izquierdas. Pactar con PP significaría su muerte. La izquierda sería solamente Podemos e Izquierda Unida.
Cuanta imaginación desperdiciada
Esa fórmula sería extender el desastre balear al resto de España.Un peligro.
espero que garzon consiga llegar a un acuerdo con podemos si se repitiesen las elecciones, y equo tambien... defender unos valores esta muy bien, pero hacerlo sabiendo que por matematicas no vas a estar ni siquiera presente y tus votos van a la basura, es un error... toca mirar que opcion es mas viable para cambiar el sistema y cuando todos los votos valgan igual, ya ir cada uno por libre... nos hace falta unidad en la izquierda... en la derecha ya la tienen
Pienso lo mismo , un pacto antipodemos y antireferemdum puede durar dos años y no desgastar demasiado a pp psoe ciudadanos
Cuidadito con un psoe que no va a la baja a toda velocidad por casualidad... Si enguye a Podemos, que es lo que pretende, la derecha y ciudadanos estan de suerte. Formaran el proximo bi-uni´-partidismo.