El problema está en las barras que sirven como soporte a las estructuras que cierran los laterales de las terrazas. Los magistrados constatan que «no existe nada que pueda advertir al paseante de que, al nivel del pavimento se hallan unas barras particularmente idóneas para provocar caídas». La empresa argumentaba que había pintado de amarillo la parte de arriba de estos soportes para que destaquen. La medida resulta insuficiente a juicio de la Audiencia: «Caminar en una zona comercial por un suelo uniforme no exige del viandante una especial concentración, de modo que la negligencia consiste en situar tales obstáculos».
El hecho de que la mujer herida paseara sin prestar atención tampoco rebaja la responsabilidad del establecimiento. «La empresa conoce que se trata de una zona comercial llena de reclamos para el viandante en la que no se exige al peatón una especial concentración ante eventuales obstáculos. Incluso se lucra de tal circunstancia, puesto que ha elegido un emplazamiento especialmente animado», apunta la sentencia. También se rechaza por parte de la Sala que la autorización municipal a estas terrazas exima de responsabilidad a la empresa.
Buscar soluciones
El tribunal señala que es necesario encontrar una fórmula adecuada por parte de los locales para que los soportes sean vistos por los peatones cuando los toldos están retirados y las terrazas desmanteladas.
La víctima caminaba con unos familiares a última hora de la tarde cuando sufrió el accidente. Como consecuencia de la caída sufrió daños graves en uno de los hombros y tardó más de cien días en curar. Además sufre secuelas permanentes que le limitan a la hora de mover esa articulación y un dolor crónico. Según los baremos se fijó la indemnización en 11.000 euros que tendrán que ser abonados por la compañía de seguros del local con cuya terraza tropezó la mujer.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todavía existen estas barras trampa en la Plaça Major en uno de sus establecimientos, en los vecinos estos toldos se sujetan con un enganche a ras de suelo. Creo que los mismos policias que rondan por allí podrían advertir al dueño.
Las terrazas son para los comerciantes y no para ciudadanos almenos eso es lo ke veo
Donaran la murga els quatre anys, si no logren donar la vara de batle de Palma, a la poma-pija sense estudis seva. Llavors, malgrat ella cremàs la ciutat amb tots noltros de díns, els pareixeria meravellós.
Las terrazas tienen que cumplir su espacio y lo que la licencia les concede .Pero de alli hacer una caza de brujas a los negocios de Parte de Podemos ,es lamentable.
Venga los tontos de Podemos a hacer un referendum para perderlo.
Palma que era una ciudad preciosa hace unos cuantos años, se ha convertido en la ciudad más sucia e inhóspita de España. Más limpieza, menos mierdas de perros y menos "chiringuitos" privados en las calles.
La larga pierna del ex batle Mister Terrassas...
Exo faltarie que no mos representas e segons quins mallorquin ,es forans i es exterenjes,que mirin lo guapo que es Mallorque i siguin ben venguts.
I que no han fet una consulta popular i s´ha respectat a la majoria? Jo no sé que mos fa rieu, si el Govern actual fes les animalades que feren en Bauzá, n´Isern i na Maria Salom.
Hace poco campaña en contra de los bares des Born, ahora a por los de la Plaza Mayor....