—Usted como político en esa época habría sido muy peligroso.
—La verdad es que sí: peligrosísimo. Y podría haber salido, porque me iban a poner de número 17 en las listas del PP y el 18, que era Carlos Veramendi, salió. Cuando lo pienso es verdad que mejor que no fuera político.
—¿Cuando empezaron los rumores de sus estafas le dieron la espalda?
—Mucha gente. Y sobre todo los políticos. Es lo que tiene la Derecha. En cambio tengo que reconocer que Catalina Cirer, que era la alcaldesa, nunca me abandonó a mi suerte. También se portó muy bien Joan Fageda.
—¿Por qué empezó a estafar?
—Por codicia. No tenía grandes vicios. De hecho las drogas las vi por primera vez en prisión, pero estafas por vanidad. Por dinero. Como director de banco haces muchos contactos, todo es más fácil.
—¿Cómo lo hacía?
—Básicamente hacía operaciones inmobiliarias con dinero de los clientes del banco y de mi familia. Mi intención era devolverlo, pero luego llegó la auditoría de 2004 y se destapó todo.
—¿En qué gastaba el dinero?
—Pues sobre todo en viajes: me recorrí medio mundo. O más. He estado en muchísimos lugares. No tenía otros vicios. Mi mujer me abandonó, perdí el trabajo y todo se desmoronó. Ingresé en prisión en enero de 2009, para cumplir una condena de diez años y medio.
—Y allí empezó su catarsis.
—Yo creo que el sistema penitenciario español es el mejor de Europa, con diferencia. Tenemos grandes profesionales: funcionarios, médicos, educadores, monitores... El problema es que los medios son insuficientes. Si alguien quiere salir del pozo, recibe ayuda. Hay entidades como Proyecto Hombre o el GREC. También hay cursos. La rehabilitación es posible.
—Se volvió muy religioso.
—Y eso que parte de la Iglesia me dio la espalda, lo cual no es muy cristiano. Pero ahora vuelvo a creer con fuerza, gracias al nuevo Papa.
—Estuvo con Rodrigo de Santos, Massot, Vicens, Hidalgo... Los presos VIP.
—Sí, fue una época curiosa. Empezaban a entrar en prisión los políticos...
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"Tenemos grandes profesionales: funcionarios, médicos, educadores, monitores... " Yo veo un claro síndrome de Estocolmo. Ni los funcionarios están preparados, ni la reinserción es posible. Ahora que has salido Climent a ver a que te dedicas y de que vives, porque tu forma de vivir ostentosa que te llevó a cometer los delitos está ahí dentro de ti. Hay muchísimas probabilidades de que vuelvas a delinquir.
¿Para cuando eliminar de una vez el tercer grado? La justicia deja de ser justa cuando el agredido sigue con su dolor y el culpable esta en la calle libre. Seguimos aún con los derechos de la ley Parrot. ¡¡Una vergüenza!!
Sencillamente un impresentable
me gustaría que algún abogado honrado pudiera demostrar la relación de alguna persona muerta por culpa de un sinvergüenza de estos (que hay muchos) y que se pasen en la cárcel 20 años como poco.Algún familiar de muertos por culpa de este sinvergüenza seguro que que le jode verlo paseando libre.
A jo no m´interessen les històries de fatxes corruptes com tot el PP i aviat, si toca poder, també de Ciudadanos. Me la bot.
Parecen unas declaraciones que sólo se refieren a él. El daño que hizo a su familia es muy grave, especialmente a sus descendientes. Quiere hacer borrón y cuenta nueva. Vale, pero tiene cuentas emocionales pendientes. Ha hecho sufrir mucho a mucha gente. Todos ellos querrán tenerle lejos, si es posible.
El verdadero arrepentimiento se demuestra restituyendo lo sustraído, devolviendo lo estafado y robado. Es muy fácil decir..y muy difícil hacer. El verdadero cristiano, o demócrata, o, quien es simplemente honrado ( honrado de verdad) , lo sabe. Y lo sabe porque toda su vida es luchar a contracorriente, es padecer el abuso de los que no tienen escrúpulos, es sobrevivir mínimamente a nivel material a cambio de vivir dignamente a nivel moral. Si la vida vos ha donat una altre oportunitat i realment estau empenedit, aprofitau-la per retornar a la gent humil el que els hi han pres personatges com vosaltres ( hi ha tant per fer!!).
La cárcel no va a arreglar las vidas que destrozasteis con vuestra avaricia/codicia.Personas que murieron en la pobreza y destrozadas por el estrés.Ancianos que lloraban en la pobreza y desesperanza porque les dejasteis en la calle porque no podía pagar sus deudas. La cárcel no arregla lo que hiciste y espero que los remordimientos de conciencia (si los tienes) no te dejen dormir lo que te resta de vida sabiendo que hay gente que murió por tus vicios( este mensaje sirve para todos los banqueros especuladores estafadores que, sin haber sido encarcelados,se pasean con sus mercedes por las calles y tienen hijos estudiando en universidades privadas gracias a sus robos)
Propongo que vayamos todos en procesión para que nos perdone. Sin su perdón pasaremos largas temporadas en el purgatorio.
Par@ Ciliment Garau. Això que dius està molt bé si realment així ho sents. M´en alegro per tú, però el meu padrí sempre deia que... "el qui ha probat la sang..."