En los diez primeros meses de 2015 se duplicaron los proyectos para construir viviendas de nueva planta en Mallorca en comparación con el mismo período del 2014, al pasar de 441 a 917, según datos de la Asociación de Constructores de Balears.
La mayoría de estos proyectos -algunos ya finalizados y otros en ejecución- corresponden a viviendas unifamiliares. En concreto, entorno al 65 %, ya que las promociones de plurifamiliares permanecen estancadas, principalmente por la escasez de suelo en Palma -municipio con mayor demanda- y por las restricciones financieras con las que todavía se encuentran los promotores para empezar nuevos proyectos.
El aumento de la construcción de nuevas viviendas y de obras de rehabilitación se ha traducido en un incremento de la inversión de casi el 90 % hasta octubre de 2015 en comparación con los diez primeros meses de 2014. Ha pasado de los 208,8 millones de euros a los 396,4 en un solo año y representa más de la mitad del total de la inversión en edificación privada.
El total alcanzó, hasta octubre, los 649,5 millones de euros, un 77 % más que los 366,5 de un año antes. Al gasto en viviendas y reformas, hay que sumar las obras turísticas y las no residenciales.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
TODAVIA TENEMOS EL PLAN TERRITORIAL DE MUNAR, LO QUE HAY POR CONSTRUIR ACOJONA.
¡Guau! Eso significa que con toda esa sobreoferta de pisos de segunda mano que hay al construir nuevos pisos el precio seguirá cayendo aun mas. Pobre gente, mas castigo aun para los que no son capaz de vender su piso pese a una caida ya que ronda el 50-60% desde el estallido de la burbuja en 2007.
La cantidad de viviendas que están en venta que no se venden, y aún construyen más, no lo entiendo.
Es un error seguir consumiendo territorio para construir nuevas viviendas,la isla tiene un límite,lo que hay que fomentar es la rehabilitación de viviendas y ello nos dará un resultado de mejorar zonas deprimidas que las hay a montones.
Hay que acabar con el modelo turistico+construcción. Hay que parar la entrada de turistas a Mallorca. Hay que prohibir que se construya mas. Queremos un estado catalanista, socialista y ecologista. Hay que apostar por un modelo de economico ecologico . Los hoteles deben reconvertirse en albergues para nuestros camaradas trabajadores de europa y para los refugiados
Estimado @i.R., El capitalismo Popular, conjunto de ciudadanos que viven muy bien exprimiendo inquilinos con bonitos alquileres y vendiendo propiedades por muchas veces su valor inicial , necesitan creer que sus pisitos valen lo que piden y seguirán subiendo de precio infinitamente. El capitalismo Popular, es el único modelo económico que conocen millones de ciudadanos que votan ,y necesitan creer que el todo volverá a ser como antes JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
Borrego, Juegan al trile con tu dinero, y tú, estimado borrego, no sabes segur la bolita. El banco rescatado con TÜ dinero hace de promotor de viviendas que no se venderán y que acabarán en el FROB. !!Alegría, Alegría!!! borrego con TÜ dinero "esto va parriba!!!
¿Cuantos promotores de viviendas son BANCOS?. Se han pagado fortunas por secarrales, terrenos que de NO construirse valen 0, Para que el terreno valga algo más que 0 , se construye encima esperando que miriadas de compradores de raticulin aterrizen con sus naves repletas de dinero y compren. !!Alegría, Alegría!!, !!ezto ba parriba!
Antes de dar nuevos permisos se tendría que mirar si hay energía suficiente, agua y sobretodo depuradoras para las nuevas viviendas. Las depuradoras están saturadas y nadie sabe donde están los 70 millones recaudados durante el 2014 para ampliarlas y construir otras nuevas.
A corto plazo se acabarán los solares urbanizables. Después empezaran los nervios...