En su escrito, Vera, imputado en estas pesquisas, afirma que con la declaración de los oficiales quiere acreditar que éstos se reunieron con él una vez finalizadas las oposiciones, y no antes, de tal modo que no habría intentado favorecer a ninguno de los candidatos con la previa filtración de las preguntas.
El encausado, que en septiembre de 2013 presentó su dimisión como intendente tras estallar las investigaciones, ha presentado asimismo diversa documentación en la que figuran «múltiples instrucciones» que, alega su defensa, acreditan cómo se designaban los destinos del personal y los cambios de destino por parte de la Jefatura entre los años 2009 y 2011, tras así solicitarlo los propios agentes y no por orden suya.
Asimismo, subraya su abogado, amparándose en los documentos entregados, que los agentes de la Unidad de Intervención Inmediata (UII) y del Grupo de Acción Preventiva (GAP) «tenían preferencia a la hora de promocionar» en la unidad, al tiempo que destaca que Vera «siempre promocionó a puestos y destinos muy importantes» a uno de los denunciantes de la supuesta trama.
El exalto cargo declaró recientemente, a petición propia, y aseguró además no haber recibido «ninguna» orden de partidos políticos o de altos cargos de cara dirigida a favorecer la colocación de determinados agentes en puestos estratégicos del cuerpo.
En concreto, Vera dimitió un mes después de que la Guardia Civil, a instancias de Anticorrupción y por orden del juez José Castro, que se encontraba de guardia, procediese a registrar las dependencias de la Policía Local.
En su primera declaración en dependencias judiciales, Vera negó en haber sido él quien filtró las preguntas de las pruebas investigadas a fin de beneficiar a los candidatos y negó haber promocionado nunca dentro de la Policía a ningún agente adscrito a alguna ideología u organización en concreto.
El encausado señaló en su última declaración que no se hizo «nada extraño» en relación con este asunto y, de hecho, ha recordado que su intención era acabar con la forma en que hasta entonces se adjudicaban las plazas, y que se llevaba a cabo a criterio de la Jefatura. «Quería que los agentes pudieran tener seguridad jurídica» y que hubiera «más transparencia», ha incidido en este sentido.
Justificación
Finalmente, preguntado por diversos correos electrónicos aportados a la causa y que revelarían la manipulación en la asignación de plazas y un acuerdo previo con los beneficiarios, Vera justificó que los emails se referían al acuerdo sindical que se alcanzó previamente para ver cómo se adjudicaban los puestos, con el objetivo de «respetar la legalidad y optimizar los recursos de la Administración».
El juez instructor imputó el pasado mes de octubre a los funcionarios Celia Martínez, Bárbara Bosch y Juan García, cuyos nombres figuran en los correos. En uno de los emails, a los que tuvo acceso Europa Press, una de las trabajadoras ahora imputadas llega a exclamar ante estas actuaciones: «'Estamos muertos! 'De aquí a los juzgados!».
Según Vera, la expresión vertida por esta empleada se refería «a la avalancha de contenciosos que podían venir encima». «Es una expresión que se la he oído decir en muchas ocasiones», remachó.
En ese mismo correo, Celia Martínez alude al «compromiso que hizo Juan García ñentonces responsable del área de Recursos Humanosí con los directores de las áreas de Seguridad Ciudadana y Función Pública como con el Intendente», quien a su vez «se comprometió con Marqués para que eligiera una plaza» y que «ocuparía la vacante de D.G. en la Unidad de Intervención Inmediata (UII), inmediatamente».
En el marco de esta causa también se encuentran encausados Guillermo Navarro y el excomisario jefe de la Policía Local, Juan Mut, por supuestos delitos de coacciones y prevaricación en su intento de obstruir las investigaciones.
Las indagaciones derivaron posteriormente en otra línea de investigación que se encuentra bajo secreto en torno a una supuesta trama de corrupción urdida dentro de la Policía Local en forma de extorsiones a empresarios y realización de favores, principalmente en la zona de la Playa de Palma.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Fatima a ti que c.... te importa lo que cobra un policia local !!! Pregunta por los bomberos que esos si que son sangrantes. Esos si que son vergonzosos que se les paga por dormir en horario de trabajo, comer de paella y hacer pesas para salir guapos en los calendarios. Si vierais lo q cobran esos pondriais el griho dn el cielo y no tanto cn la policia local
CAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNSSSSSSSIIIIIIIIIINNNNNNNNNAAAAAAA, QUE DAÑO LE DEBE HABER HECHO LA POLICIA PARA QUE EN TODOS LOS ARTICULOS QUE SALEN SOBRE ELLOS ESTE SIEMPRE RECLAMANDO LO MISMO??? díganos usted las horas por las cuales cotiza y las que reales que hace, lo que cobra por ellas, su declaración de la renta, si lo declara todo o hay cosas que se le olvidan, etc. etc., por favor respete la vida privada de los demás, no cree que a estos pobre chicos ya se les ha hecho suficiente daño, (me refiero a los que no están metidos en el berenjenal), ver la opinión que vierten los ciudadanos de ellos en estos medios, metiendo a todo el mundo en el mismo saco, ya esta bien, deje que la justicia se pronuncie y luego ya hablaremos, O NO SE MERECEN LA PRESUNCION DE INOCENCIA????? son culpables mientras no se demuestre lo contrario????
A ver si lo he entendido bien. Quiere que los 14 declaren y que digan si se reunieron con el antes o después de celebrar la oposición. Y que va a pasar, que alguno va a decir que fue antes y que ya sabían el destino antes de aprobar la oposición. De verdad que yo no se este hombre como llegó ni a poli, imagina a intendente. Bueno si lo se viendo lo visto...y aún queda gente que lo defiende.
Lleva el señor alcalde muchos meses haciendes fotos, soltando eslogans pueriles, antitaurino, quitacristos, demolemonumentos, cambiacalles y su última proeza, ya no somos Palma de Mallorca, somos Palma, ni eso Ciutat siguiendo los pasos de los repugnantes catalanistas que añoran a Màs, si esos de Més y de los podemitas. . Exijo señor alcalde que nos diga cuantos policías locales hay en nómina, que hace cada uno, las horas reales que trabaja cada uno y lo que cobra. Los sindicados y las bajas laborales. Sin esto lo que tenemos es ocultismo, ese que beneficia a los mafiosos y corruptos. No los veo y cuando los veo no se que hacen. Exijo señor Alcalde explicaciones, de no hacerlo usted forma parte del problema