El Casal Balaguer abrirá sus puertas durante el último trimestre del 2016 reconvertido en un espacio cultural y un centro de actividades, donde tendrá cabida desde música hasta conferencias o exposiciones temáticas, entre otros. Las obras de rehabilitación, que empezaron el abril de 2009 y acabaron el 1 de diciembre de 2015, han supuesto una inversión de casi 6 millones de euros.
De cara a su inauguración, se están llevando a cabo diferentes tareas para permitir su apertura en condiciones óptimas. Así, se está restaurando el mobiliario, se ha encomendado la iluminación teniendo en cuenta qué acogerá cada sala y se está poniendo el casal al día en materia de mantenimiento.
Para Hila, el Casal Balaguer permitirá «ganar un nuevo espacio cultural para la ciudad después de seis años de obras». «Con la colaboración de cuatro administraciones diferentes y seis millones de euros se ha podido poner al día este espacio cultural. Se centrará en la propia ciudad, en su pasado, presente y futuro, al apoyar a los creadores de Palma y nos permitirá promocionar la cultura de la ciudad entre los residentes y, también, entre los turistas», ha dicho el primer edil.
Usos para el casal
El Casal Balaguer desarrollará una programación propia y complementaria a los otros espacios culturales y expositivos del Ajuntament de Palma, que se han centrado principalmente en el arte contemporáneo: Casal Solleric, ses Voltes, Fundació Pilar y Joan Miró y Es Baluart. Así mismo, el centro tendrá un papel importante en la configuración del Museo de Historia de Ciutat junto con el Castell de Bellver y otros edificios históricos.
Las características y la rehabilitación del centro, que cuenta con casi 3.000 metros cuadrados, permitirán su uso como espacio cultural y no simplemente expositivo. La programación girará alrededor de un eje central, Palma, y tiene que dar a conocer su historia a través de exposiciones y actividades que revisen el pasado y el presente pero que también permitan relacionar Palma con las transformaciones de un mundo globalizado.
Las exposiciones y actividades tratarán temas como la historia, la cultura, la ciencia, la literatura y la música, es decir, todas aquellas propuestas que pongan de manifiesto la riqueza cultural de la ciudad y sus personajes, al mismo tiempo que la creatividad y vitalidad de la sociedad.
Uno de los elementos más destacables del casal es el órgano. Este instrumento, perfectamente restaurado, es el único que se encuentra en un edificio civil en Mallorca. Por eso, la programación musical tendrá un papel central en la actividad del centro.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Durant aquestes festes de Nadal he passat en distintes ocasions davant l'edifci del Casal Balaguer, recentment rehabilitat, però a l'actualitat a l'entrada principal hi ha un portal de pedra amb un escaló d'uns 5 cm. Esper que d'aqui al tercer trimestre d'enguany s'hagi fet accessible amb unes rampes metàl•liques com les de l’edifici de l'Ajuntament o aixamfranant un costat del portal actual com l’entrada de l'edifici de la Fundació March del c/ Sant Miquel. Ben cordialment, Guillem Fullana Vanrell Mallorca Accessible per a Tothom
Segurament qu'es catalanistes que dirigesquin Can Balaguer se fartarán de programá conferencis d'autós baleás, des que s'han estimat més replegá sa subvenció, escriure en catalá pes catalans y abandoná sa nostra llengo, que cultivá sa nostra llengo y escriure pes baleás.
las fotos son votos , disfrutad de la votado
Algunos se hacían fotos de cara ala galería de trabajar les daba repelus,gracias a ellos se llevan 3.500.000.000 de euros a Madrid,encima con el saqueo que nos hacen debemos darle las gracias según aspirante a GONELLE,encima no es español,mentiras,mentiras,y mas mentiras.
Fotos y más fotos, su especialidad y a apuntarse lo que nosotros o Madrid paga. El señor medio alcalde o la señora presidenta del 18% y ahora menos, en su salsa. Incapaces de gestionar bien, de controlar el gasto, de exigir eficiencia sea en Ayuntamiento, empresas públicas y función pública en general, cara, muy cara y a veces muy poco eficiente, a hacerse fotos o a subir impuestos. De control nada, de fotos de los que otros han hecho todo. Madríd ens roba, pero paga Madrid, vosotros no, que lo digan los sufridos proveedores. Señores llevan muchos meses y no hemos visto nada de verdad. Supongo que la próxima foto será viendo derribar un monumento a los muertos o en quitar de Palma de Mallorca, Mallorca, para que se vayan enterando de que pronto nos van a arruinar con sus medidas políticas que son todo menos esto.
Em fa gràcia quan diuen que un polític ha anat a coodinar un foc o a revisar una obra. Que diguin clarament que ha anat a fer-se una foto al lloc de l'incendi o a una obra pública. No hi ha cap mal, no tot-hom sap fer de tot, no passa res.