La presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el conseller de Educación y Universidad, Martí March, han presentado este jueves el decreto de Lenguas Extranjeras de Baleares, que establece que la enseñanza de materias no lingüísticas en lenguas extranjeras será de carácter voluntario, mientras que los centros deberán cumplir con el decreto de mínimos.
Este decreto será de aplicación en los centros de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, formación profesional, bachillerato y régimen especial sostenidos con fondos públicos.
El proyecto lingüístico del centro (PLC) debe incluir la organización de las lenguas de enseñanza del centro, lo que supone, además del catalán y castellano, la incorporación de la enseñanza de una lengua extranjera.
La presidenta Armengol ha asegurado que este decreto se ha redactado desde el «respeto y el consenso» con la comunidad educativa, atendiendo la «diversidad», al tiempo que se ha referido a la necesidad de «no volver a equivocarse» en la política lingüística tras recordar la manifestación de cien personas contra la gestión del anterior ejecutivo balear del PP.
El objetivo de este decreto es dar seguridad jurídica a los centros educativos de Baleares y garantizar la mejor preparación lingüística de los estudiantes, ha señalado el conseller.
Implementación
El Consell Escolar de las Islas Baleares deberá pronunciarse sobre este decreto y, posteriormente, el Consell de Govern lo aprobará con carácter definitivo.
El decreto establece que la enseñanza en una lengua extranjera se podrá hacer total o parcialmente en un área infantil, en un asignatura de primaria y secundaria y en un módulo de FP sin disponer de autorización. Los centros podrán solicitar a la conselleria la ampliación de una segunda área, asignatura o módulo, si bien lo deberán justificar en un informe pedagógico.
La introducción de la enseñanza en lenguas extranjeras se deberá implementar de manera progresiva atendiendo a criterios pedagógicos.
El decreto establece que los docentes que impartan materias no lingüísticas en lengua extranjera deberán tener el nivel B2 o superior para infantil y primaria, y el nivel C1 o superior en el caso de secundaria y formación profesional.
Los niveles deberán corresponder con los que establece el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MECR). El profesorado de secundaria con titulación B2 dispondrá de cinco años para acreditar el C1 o superior.
Además, el profesorado que imparta materias no lingüísticas en lengua extranjera deberá estar formado en materias metodológicas de aprendizaje en lenguas extranjeras y no bastará con la titulación en idiomas; por ello, la conselleria desarrollará programas de formación.
Se deberá de nombrar un docente coordinador para facilitar el trabajo conjunto entre el profesorado de áreas no lingüísticas impartidas en lengua extranjera y el de la asignatura de lengua extranjera.
La conselleria facilitará la obtención de los certificados oficiales de lenguas extranjeras con referencia a los niveles establecidos por el MERC para el alumnado de secundaria.
Para ello, se impulsarán las escuelas oficiales de idiomas (EOIES) en los centros educativos. Este año estos programas se imparten en 68 centros y participan 3.376 alumnos.
Finalmente, la conselleria consolidará el recurso pedagógico de los auxiliares de conversación e impulsará la participación de los centros en programas internacionales.
La presidenta ha subrayado que la educación es para el actual ejecutivo una «prioridad política», ha recordado la «situación de crispación» heredada y ha destacado la normalidad en el inicio del actual curso escolar.
89 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Irse a vuestra tierra que habeis venido y hablar lo que querais
Si alguno considera el catalán lengua extranjera el castellano tambien también lo es
Experimentos con la educación de los niños ni con gaseosa, aquí se ha hecho todos los que se han querido. Solo se ha tenido en cuenta a los docentes a los demás actores ni caso, no se vayan a enfadar los profes.
Es una vergüenza. No podemos elegir el colegio, porque vas al que te toca y si en este los profesores son unos garrulos que no quieren actualizarse y aprender, pues no te va a tocar estudiar idiomas. Pero eso sí, yo Francina Armengol no tengo ningún problema con la comunidad educativa, que es la que monta follón. Y los padres como somos tan "buenistas" a aguantar y callar.
Creo que el tema de la lengua,es muy complicado porque los nativos tendrian que aprender la lengua en casa y dejar que las escuelas e institutos enseñen castellano e ingles.porque son los verdaderid idiomas que te podran aportar algo...imaginensen hablando catalan en alemaña o suiza le duela a quien le duela.
Idò "Tans de caps, tants de barrets". Així, si cadascú pot fer el que vol, ningú protestarà. Pero es que seràn fotuts seràn ets atlots. No volen igualtat? Quina igualtat hi pot haver amb aquesta fórmula? Si es meu fills van a un Centre amb uns bons professors ben preparats i una direcció responsable i que sap fer un bon pla d'estudis, fantàstic! La Seu plena d'ous. Si no, es fotran (i segur que la majoria es fotran)
Bien, las tres lenguas pero desde el consenso y exigiendo la preparación de los profesores, no como antes.
¡QUIN DESGAVELL!
Supongo como lengua extrajera entrara el catalán,como segun ellos cataluña no es españa
Los progresistas que predican la igualdad no tienen bemoles para hacer un plan de estudios para todos igual. Tienen miedo a los docentes i lo pagarán los estudiantes,estos serán de primera segunda y puede de tercera. Quieren un TIL pero no. No saben gobernar como nos merecemos los baleares.Volen fer i fer i la caguen.