Se trata de dar una respuesta ágil y resolver cuestiones sin que el paciente tenga que desplazarse a un centro de salud, ha informado el Govern.
Según ha explicado Armengol, la medida servirá para «reforzar la Atención Primaria» de las Illes Balears y estará operativa en el primer semestre de este año, dando cobertura las 24 horas todos los días.
Este servicio telefónico público será atendido por médicos y enfermeros y pretende ser un canal más de comunicación sanitaria más con los pacientes.
Armengol ha agradecido a los profesionales del 061 su tarea, «por ser los primeros en la cadena de atención a los pacientes, por el trabajo diario y por el compromiso que hacen para formarse, garantizando un servicio que no funcionaría sin su pericia y profesionalidad».
La presidenta balear ha visitado este jueves el centro coordinador de emergencias SAMU-061, acompañada por la consellera de Salud, Patricia Gómez, el director general del Servei de Salut, Juli Fuster y el gerente del 061, Antoni Bellver.
La consellera de Salud ha explicado que en 2015 han aumentado el número de urgencias e intervenciones respecto a 2014 y, con este nuevo servicio, se pretende mejorar la oferta en la atención sanitaria.
El 061 está trabajando para contar con nuevas unidades móviles en Menorca, Eivissa y en la zona de Llevant-Migjorn de Mallorca, ha señalado la consellera.
Asimismo, Gómez ha recordado que los ciudadanos de Menorca dispondrán pronto de un servicio de avión ambulancia las 24 horas del día. «Es un servicio que pasa de 12 a 24 horas y dará mucha más tranquilidad a la población», ha dicho.
El Centro Coordinador de Urgencias Médicas 061 gestionó el año pasado 135.467 incidencias sanitarias en Baleares, de las que 116.736 precisaron de la movilización de recursos asistenciales.
Por islas, en Mallorca se gestionaron 104.076 urgencias (88.429 con movilización de recursos), en Menorca 9.813 (8.684 con movilización de recursos), en Eivissa 18.676 (16.895 con movilización de recursos) y en Formentera 1.327 urgencias (1.474 con movilización de recursos).
Durante 2015 el Centro Coordinador de Urgencias Médicas 061 atendió 453.478 llamadas al teléfono 061 (37.490 llamadas más que en el año 2014).
Del balance de actividad también se desprende que el SAMU-061 realizó 86.863 intervenciones con ambulancias de soporte vital básico y avanzado, es decir, 6.022 actuaciones más, y 1.212 intervenciones con aeronaves, esto es, 121 más que en 2015. En esta línea, el año pasado se realizaron 358.328 transportes sanitarios no urgentes.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Qué vergüenza ! Presi a estudiar!
He leído los otros comentarios , no hay por donde agarrar a los políticos, quiero creer que la presidenta ha sido asesorada, parece ser que no , sobre las funciones del 061. No será qué quiere ponerse una medallita? y ahora se sale con lo de las consultas? . Nadie le ha explicado qué hacen desde el 061?. Soy joven pero me ha tocado una enfermedad , no grave pero si molesta para el día a día y ay de mí si no pudiera hechar mano de mi teléfono y llamar sea a la hora que sea , sea el día que sea para consultar . Así que Sra Armengol , dejése de medallitas e informese antes de salir a la tele . Hace el ridículo
Menudo robo, un servicio que existe desde hace décadas...la única diferencia es que ahora atenderán también enfermeros, es decir, un pago a peor porque hasta ahora lo hacen médicos. ¿Qué dudas médicas puede resolver un enfermero?¿Eso no es intrusismo?
Esta muy bien que los políticos doten de más recursos a los servicios públicos pero estas cosas se tienen que hacer con responsabilidad y con criterio, al 061, con el volumen de trabajo que tienen le vendría muy bien tener más ambulancias, más operadores y médicos en la central etc pero no anunciar esto como un gran avance cuando es un servicio que ha existido siempre, además cuando la gente llama para una consulta médica quiere que sea un médico el que responda, no un técnico ni un enfermero.
En las diferentes campañas de Salud desde hace muchos años se publicita el servicio 061 que da respuesta a toda demanda sanitaria entre ellas la información.
Buenos días , un gol ? Recordáis la mítica goleada España Malta ? De eso hace 30 años , pues eso , goleada a todo el equipo de gobierno . Serán los únicos que no se han enterado de que eso se lleva haciendo y por el mismo precio hace años. GOL
Mi comentario no dice nada nuevo a los anteriores. Como bien dicen, ese servicio lleva mucho tiempo prestándose a los ciudadanos.
Hola a todos , estoy de acuerdo con casi todos , también me han ayudado mucho. en mi caso tengo un hermano con un problema psiquiátrico y no tengo palabras para agradecerles todo lo que hicieron por él
Jak, te aseguro que ya lo ofrecen , y además no con consultas sencillas te lo digo por experiencia , mi madre es una enferma muy complicada y si no hubiera sido por los profesionales médicos que nos han atendido estos últimos 6 años , no sé que hubiéramos hecho en mi familia . Nos han hecho la vida mucho más cómoda y nos han evitado múltiples visitas a urgencias . Les estamos enormemente agradecidos
Sra armengol creo que le han metido un gol , "posarem en marxa el programa "061 SALUT RESPON" amb l'objectiu de fer una passa més en l'atenció telefònica especialitzada i facilitar que els pacients puguin resoldre dubtes sanitaris sense necessitat d'acostar-se al seu centre de salut. Sabe usted cuantos años hace qué se está ofreciendo este servicio ? Y a mí como contribuyente me gustaría saber cuanto nos costará este servicio duplicado