Un coche de autoescuela circula por la autopista. | Redacción Digital

TW
15

La titular del Juzgado de lo Penal 6 de Palma, Margarita Beltrán, ha condenado a penas de cárcel de entre 7 y 24 meses, sustituibles por multa, al director de una autoescuela, dos médicos y un psicólogo por colaborar en la emisión de certificados médicos a conductores no aptos.

Los condenados incurrieron en dos delitos continuados de falsedad en documento oficial al expedir los certificados en Santa María y Porreres sin que los conductores hubiesen sido examinados de manera correcta, según señala la sentencia.

Los procesados V.T, médico director del Centro de Reconocimiento de Conductores; M.M., psicólogo; P.O., oftalmólogo y B.F., director de la autoescuela de Felanitx, emitían los certificados a conductores no aptos «con facilidad o laxitud», según la resolución.

El 7 de julio de 2009, el médico emitió los certificados «sin haberse practicado ninguna prueba reglamentaria», según la sentencia, en impresos oficiales, todos ellos fechados el 3 de julio. El médico, asimismo, rellenó la historia clínica o anamnesis incluyendo los apartados relativos al oftalmólogo y la psicólogo, también condenados, quienes firmaron esos informes más tarde.

La Guardia Civil inició las pesquisas al comprobar el gran número de personas que acudían a ese centro para obtener o renovar el carnet de conductor.