Matas, llegando a la EBAP para declarar. | Ultima Hora

TW
4

Jaume Matas, expresidente del Govern balear, es el político de mayor rango entre los 17 acusados del caso Nóos, cuyo juicio se desarrolla en Mallorca desde el pasado 11 de enero, un caso muy mediático al sentar en el banquillo de los acusados a la Infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin.

Jaume Matas se enfrenta con el caso Nóos a su tercer juicio, proceso que se presenta complicado para el que también fuera ministro de Medio Ambiente bajo el mandato de José María Aznar como presidente del Gobierno de España, ambos del Partido Popular. Algunos de los imputados de peso en la parte mallorquina de la trama, como el exdirector general de Deportes José Luis "Pepote" Ballester, han señalado que las instrucciones para favorecer al Instituto Nóos con contratos millonarios venían directamente de Matas, quien habría ordenado pagar las facturas pendientes con aquella entidad unos días antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2007. Durante la declaración prestada por Ballester este martes durante más de cuatro horas, el que fuera campeón olímpico de vela y amigo personal de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin, señaló que el cuñado del Rey Felipe VI le había reclamado el pago de las facturas pendientes incluso cuando se suponía que ya se había desvinculado del Instituto Nóos dejando al mando a su exsocio, Diego Torres, uno de los principales encausados junto al propio exduque de Palma y otras 15 personas.

En la segunda tanda de declaraciones, Gonzalo Bernal, exgerente de la Fundación Illesport - otra de las administraciones que firmaron contratos con el instituto dirigido por Iñaki Urdangarin y Diego Torres - también ha apuntado al expresidente de Balears como la persona que daba las órdenes en relación a los contratos con Nóos. "Todo estaba decidido de antemano por Matas", ha señalado Bernal ante las preguntas de la fiscalía y de los abogados.

Este miércoles, Juan Carlos Alía, exgerente del Institut Balear de Turisme (IBATUR), ha corroborado las versiones de sus antecesores en el turno de declaraciones, en el sentido de que fue Jaume Matas quien dispuso que este organismo dependiente del gobierno balear contratara con Nóos Consultoría Estratégica el merchandising del equipo ciclista Illes Balears- Banesto sin mediar concurso alguno. "Ballester me trasladó que el President había ordenado que había que contratar a Nóos y que tenía que pagarlo el IBATUR", ha señalado Alía, quien dimitió en 2004 tras salir a la luz una factura de un bar de alterne - el sonado caso Rasputín – cargada al IBATUR durante un viaje promocional del Govern balear a Moscú.

El cuarto exalto cargo del Ejecutivo balear en declarar en el juicio del caso Nóos fue Miguel Ángel Bonet, exasesor jurídico del IBATUR. Bonet fue categórico al señalar que Matas ordenó de forma «drástica y directa» contratar a Nóos. Bonet es el único de los 17 imputados en el Caso Nóos que se encuentra actualmente en prisión en cumplimiento de una condena por malversación de caudales públicos y falsedad continuada por parte de funcionario por apropiarse de 95.000 euros del Ibatur, así como por el desvío de fondos investigado en el conocido como Caso Ibatur, otro de los muchos asuntos de corrupción política que se han investigado en Balears. En su declaración de este miércoles, Bonet aseguró que se contrató a Nóos fuera de todo marco legal porque "existía la consigna de que todo lo que venía del President no se discutía".

MATAS SE DEFIENDE

Jaume Matas será el quinto imputado en declarar en el juicio del caso Nóos, después de que lo hayan hecho "Pepote" Ballester, Gonzalo Bernal, Juan Carlos Alía y Miguel Ángel Bonet, todos ellos acusados de dar forma a toda la tramitación de los contratos con el Instituto Nóos con facturas y actas de reuniones que jamás se celebraron. Se trataba, como expresó Ballester, de "vestir al santo".

El expresident del Goven de Balears se enfrenta a una petición de 11 años de cárcel por parte de la Fiscalía. Este jueves ha respondido e a las preguntas del tribunal, acusado de los delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración y falsedad en documento público, al entender que fue él quien dio la orden de beneficiar al Instituto Nóos con contratos millonarios por parte de la administración balear saltándose todos los cauces legales y motivado por la "posición social" que le propiciaba codearse en Mallorca con Iñaki Urdangarin, yerno del Rey. Según Ballester, éste le propuso celebrar los Illes Balears Fórum durante una partida de pádel en el palacio de Marivent, residencia estival de los Reyes en Mallorca.

Como se esperaba, el expresident ha hecho una confesión parcial de los delitos que se le imputan. Matas reconoce que ordenó contratar a Urdangarin para los foros Illes Balears y para llevar la asesoría vinculada al patrocinio del equipo ciclista Illes Balears.

La confesión llega después de semana en las que la defensa de Matas ha negociado de forma discreta con la Fiscalía Anticorrupción sin cerrar un pacto explícito.

Noticias relacionadas

La declaración de Jaume Matas ha finalizado hacia el mediodía, para dar paso a la del que fuera contable del entramado societario vinculado a Nóos, Marco Antonio Tejeiro, cuñado de Diego Torres, quien ha ratificado que "se inflaban las facturas".

MÁS NOTICIAS SOBRE EL CASO NÓOS

Jaume Matas: «Yo di la orden inicial. A partir de aquí yo no sé nada más»

VÍDEO: Matas dice que la oficina del equipo ciclista fue la "comisión" de Urdangarin

FOTOGALERÍA: Cuarta sesión del juicio del Caso Nóos

Minuto a minuto de la declaración de Jaume Matas

Siga desde aquí en directo el juicio por el caso Nóos

Matas: «Todo este proyecto sin Urdangarin no tiene sentido»

Reprimenda de la presidenta del tribunal al abogado de Diego Torres

Se adelanta la declaración de la Infanta previsiblemente para el 19 de febrero

El contable de Nóos ratifica que la entidad infló las facturas