Este lunes 15 de febrero comenzará la sustitución de los ejemplares de olmo siberianos (Ulmus pumila) que se encuentran sembrados en la calle Jaume III, debido al alto riesgo de rotura de sus ramas.
Según señala el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, desde el año 2013 se han producido 11 roturas de ramas durante episodios de viento y se ha observado la repetición del patrón de rotura en la unión del injerto. De estas 11 caídas de ramas, 7 derivaron en tala del ejemplar para presentar la estructura alterada, con copas descompensadas, ramas con uniones débiles y riesgo de caída alto.
En la calle de Jaime III se han dado más incidencias al tratarse de árboles más desarrollados, pero también se han iniciado rutinas de inspección a todas las zonas de Palma con población de esta subespecie.
Asi, el lunes comenzarán los trabajos de tala de los ejemplares actuales y posteriormente, la semana del 22 de febrero de 2016, su sustitución, incluidos los alcorques que actualmente se encuentran vacíos.
Para escoger la especie de sustitución se ha tenido en cuenta la sección de la calle y la distancia con las fachadas de los edificios. En la zona con más proximidad a los edificios se sembrarán árboles de menor tamaño como el peral de fruto pequeño (Pyrus calleriana 'Chanticleer'), mientras que para la zona más alejada de las fachadas se han elegido los almeces (Celtis australis).
Esta actuación, centrada en la calle Jaume III, se podría repetir a corto o medio plazo en el resto de zonas donde se encuentra sembrada esta subespecie.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Asi que los arboles son un peligro pero las farolas colgantes que hay no?? Porque yo vivo por alli, y cuando hay viento, se oye mas el movimiento de las farolas que los arboles, y alguna tambien se ha roto, cayendo los cristales al suelo. Tambien quitaran las palmeras? En Palma no es que haga tanto viento como para partir ramas todos los dias. Podian haber mirado cuales estaban en peor estado (aunque ninguno se veia mal) en vez de talarlos (que ni siquiera los trasplantan) todos.
Estos de podemos solo quieren crear problemas a los votantes de Jaime III porque somos del PP y ciudadanos. Primero las terrazas y ahora los árboles. Yo me voy a encadenar para que no los talen. Seguro que se los quedan ellos.
Pues es una pena porque son árboles muy bonitos, con una copa muy compacta y un bonito color en otoño, pero que hem de fer...
Bona feina... Dilluns en va caure un damunt una aturada d'autobus... tanta sort no hi havia ningú davall!