Miquel Ángel Flaquer y Francesc Buils, en el banquillo de los acusado. | M. À. Cañellas

TW
2

El exconseller autonómico de Turismo Francesc Buils y el exconseller insular Miquel Àngel Flaquer han admitido este lunes en el juicio de la pieza 12 del caso Voltor ante la Audiencia de Palma que cometieron fraude y cohecho, confesión por la que han obtenido una considerable rebaja en sus penas.

Buils, que se encuentra encarcelado por varios casos de corrupción, ha aceptado penas que suman 11 meses de prisión y se le decomisan 2.000 euros que recibió en concepto de dádiva por beneficiar a empresarios también acusados en la adjudicación de contratos públicos.

Noticias relacionadas

Inicialmente la Fiscalía reclamaba para Buils 11 años y 10 meses de prisión, pero tras admitir los delitos y restituir el dinero defraudado a las arcas públicas ha modificado su petición, retirándole el cargo de malversación, y le aplica las atenuantes de reparación del daño y confesión.

De las mismas atenuantes se ha beneficiado Flaquer, para quien el ministerio público pedía antes del acuerdo 9 años de cárcel y que finalmente será condenado a 9 meses de prisión sustituibles por 5.400 euros de multa.

En conjunto, los dos expolíticos de Unió Mallorquina, el exgerente del Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma) y los dos empresarios acusados devuelto unos 130.000 euro para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias y civiles por los delitos que han admitido.