Un perro afectado con importantes inflamaciones en la lengua debido a la oruga del pino. | HOSPITAL CANIS
La plaga de procesionaria no solo está afectando a las personas. Los animales domésticos, en especial los perros, también sufren sus consecuencias por la virulencia de la plaga. Así lo confirma el doctor veterinario Lluís Riera, del Hospital Canis, que asegura que han notado un aumento de casos con patologías relacionadas con las orugas del pino.
Riera explica que los perros son los más afectados porque son muy curiosos. Al entrar en contacto con las orugas de la procesionaria, o simplemente rozar sus finos pelos, los perros sufren importantes reacciones alérgicas que, si no se tratan de manera urgente, pueden tener consecuencias graves.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vamos a dar por bueno que disparar a los nidos es ecológico. Pero te encuentras con que, sin ser cazador, has de sacarte el permiso de armas (no imposible pero complicado) o ir mendigando para que te vengan a tu finca. Si es día de caza, pefieren ir a cazar y si no lo es, no se quieren arriesgar a que les pillen al oír los tiros, creyendo que cazan. Es complejo. Lo más útil, fumigar.
Pobres canets! He sentit dir que en temps des nostros padrins no existia aquesta plaga, que la varen dur de fora.
deberian crear en laboratorios orugas transgenicas con cromosoma cambiado , ponerle el famoso cromosoma canibal..que se coman entre los congeneres..a ver si revientan ya de una vez y dejan de dar por saco
Se debe declarar la Alarma Perrruna
Hay métodos mas ecológicos ,como disparar al nido en invierno.... Poner barreras en el tronco , si la ciudadanía colabora no sería tan complicado....
Hacía muchos años que no veía tanta procesionaria como en este. En los últimos meses están en cualquier pino, de norte a sur y de este a oeste. Es el precio a pagar por tener un clima cada vez más impropio de esta época del año.
Claro, llevan años sin dar bolsas ni hacer nada, menos políticos que sobran chupando del bote y más dinero para lo realmente necesario
Parex que mentres no rebín al.lots petits, no se ferà rés, o sigui que mentre no passi una desgrasi humana, com sempre, es politics tirads a sas sevas poltronas decidint que tornen enrrera des anteriós o a qui toca catalanissà avuy, però des probblemas SERIOS y URGENTS, ni lis importa ni en volên sabre rés.
Ya es casi imparable, la plaga de procesionaria. Este año se ha disparado debido al cambio climático y la desaparición de los "puputs" o abubillas que son el depredador natural de estos insectos. Hace tiempo se controlaba la plaga mediante fumigación aérea leve ( una pequeña dosis de "Dimilin" mezclado con un litro de gasoil ) bastaba para tratar una hectárea ( 10.000 m2. ) de zona forestal. Las trampas con feromonas no sirven para nada y es tirar dinero público. Hay que hacer tratamientos aéreos urgentemente.
Las bolsas están ahí y no hay otra solución que fumigar. Si dejamos que sigan proliferando, acabarán con los pinos. Y lamentablemente no hay otra solución alternativa que sea tan eficaz. Deberían hacerlo ya.