Este sábado a las 11.00, en Sa Feixina, se conmemora una acción heroica, el 16 de marzo de 1715. Fue obra la Companyia de Dones de Palma, unas 400, que formaron con bandera y tambor y procedieron a derribar las casas que hasta entonces se encontraban en Sa Feixina, que era donde comenzaba la barriada de Santa Catalina, para facilitar la defensa de la ciudad. Era casi el final de la Guerra de Sucesión.
La Mallorca de 1715, último reducto de la antigua Corona de Aragón que no había caído en manos borbónicas, tenía la voluntad común de resistir a toda costa. La brava e indomable Barcelona, tras casi un año de resistencia contra toda esperanza, se había rendido el 11 de septiembre de 1714. Mallorca le envió artilleros, pólvora y harina durante meses. En marzo de 1715 se esperaba en Palma el desembarco de las tropas franco-castellanas de Felipe V. La Isla estaba en zafarrancho de combate en defensa de sus derechos históricos, de su lengua y de su cultura, fieles a la causa austracista, basada en la descentralización y el respeto, que no impuso ni centralismo ni uniformismo. Se temía el espolio fiscal.
De la defensa se hizo cargo el señor de Rubí, que ordenó derribar las casas de Sa Feixina y de la parte exterior de la porta de Sant Antoni. Mientras las milicias gremiales fortificaban la ciudad, unas 400 mujeres organizadas en batallón junto a 600 hombres llegados de la Part Forana procedieron al derribo de las casas que podían facilitar el ataque borbónico de las tropas de d'Aspheld, el carnicero de Xàtiva. Hicieron el trabajo en un solo día.
El Cronicón Mayoricense y los documentos de la época no puntualizan si esta Companyia de Dones entró en combate meses más tarde en la batalla que se libró en el Vivero. Palma cayó en julio. El ejemplo del 16 de marzo no ha sido olvidado.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hacer homenajes de este tipo, hoy día, cuando tanto se pide la igualdad, es un sinsentido. Hubo más hombres, sin restar mérito a las mujeres. Además, se defendía a un rey sobre otro, y que sepa, en esos tiempos los reyes eran dictadores. Luego nos extraña que haya personas que defiendan a Franco, cuando está mucho más cercano en el tiempo. Es para hacerselo mirar, en serio. Otro uso más de políticos que utilizan la historia a conveniencia.
La brava e indomable Barcelona. JE JE JE JA JA JA JA En esos años la gente, el pueblo, estaba dominado por los aristocratas y la Iglesia. No tenían libertad. Y las mujeres no tenían ni voz ni voto.
Pero en serio alguien cree que ese grabado de las revolucionarias parisinas con en gorro frigio es de Mallorca????? Es de chiste!!
Quant de mal ha fet s'educació espanyolista i quants ignorants de sa pròpia història a creat. Ara a re-descobrir sa nostra història li diuen adoctrinament
Na Catalina de Plaça va existir i és de finals del segle XIX. La incultura vos menja.
Jajaja! Sí, es gravat ho deixa clar, es evident que son totes madones matanceres i sa d'enmig que pareix na María Antonieta realment es na Catalina de plaça, sa que va sortir en camieta..
O vos creis que el gravat que surt a la notícia l´ha fet el maquetador del diari? Aquest gravat, pertany a la època dels fets i descriu el que va passar al setge de Mallorca. I en hi ha molts més.
Hay que homenajear a unos sediciosos ??? no olvidemos que legalmente la corona correspondía a los borbones, por herencia escrita de Carlos II, los que apoyaron a los Austrias eran unos sediciosos, nos guste o no,
Lo que hi ha per Mallorca, dissortadament, és una gran incultura unida a una gran manipulació per part de la dreta, a la que convé que continuï dominant l´esperit del Decret de Nova Planta, malgrat sigui molt més antic, ja que assoleix el mateix objectiu: Que Castella domini la resta de regions d´Espanya i gaudesqui de les riqueses que s´obtenen als altres indrets.
¡ Vaya panfleto !