Inmaculada de Benito, en una imagen de archivo. | Pere Bota

TW
12

La presidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, ha mostrado su «preocupación» ante un Govern que está gestionando sin tener en cuenta la transformación sectorial, y que está tomando medidas «ideológicas y, muchas veces, impulsivas».

Así lo ha señalado durante su intervención en un desayuno de trabajo, en el que la presidenta de la FEHM ha pronunciado una conferencia bajo el título 'Política Turística, presente y futuro de Baleares», quien ha criticado que «no se está valorando ni de dónde venimos, ni a dónde vamos» a la hora de establecer una política turística que aporte una mayor competitividad al sector turístico.

En su exposición, ante un nutrido número de empresarios turísticos de Baleares, Benito ha constatado que el turismo genera un 26,81% del PIB balear de forma directa y un 45,5% de forma indirecta, y aporta en impuestos más de 2.000 millones de euros.

«No entendemos que se tenga que seguir grabando a la actividad turística», ha apuntado citando a la «mal llamada ecotasa», en referencia al impuesto del turismo sostenible que en breve se aplicará en Baleares.

«CASI POR REAL DECRETO NOS QUIEREN IMPONER LOS SALARIOS»

De cara a las propuestas de futuro, Benito ha planteado que, si se quiere que el turismo sea el motor de la transformación, es preciso trabajar en cuatro ejes: crecimiento, empleo, rentabilidad y valor social. «Los cuatro son importante, de nada nos sirve crecer si no somos capaces de generar empleo», ha agregado.

En este punto, ha considerado que es «fundamental» aumentar la rentabilidad empresarial turística, porque, tal y como ha indicado, el PIB per cápita «no es más que la suma de los salarios y los beneficios que tienen las empresas» y esto es posible «a través de la competitividad global y la mejora de la productividad», ha precisado.

En este sentido, Benito ha explicado que «para poder incrementar los salarios, hay que aumentar los beneficios y mejorar la rentabilidad».

«Están intentando, casi por real decreto, imponer los salarios, y la labor que tenemos como lobby es explicar que la libertad de empresa es un derecho constitucional y que no pueden ingerir en según qué temas», ha constatado la responsable de la FEHM.

«No nos pueden imponer aumentar los salarios por decreto, eso no es posible», ha censurado.

«NO HAY UN PROBLEMA DE DEMANDA NI DE INCREMENTOS DE CAPACIDAD»

Según ha constatado Benito, Baleares «lo que no necesita es incidir en una cuestión de volumen» ya que, tal y como ha asegurado, «no tenemos un problema de demanda, ni tampoco hay un problema de incrementos de capacidad».

«En lo que hay que incidir es en cómo generar réditos, tanto públicos como privados, que nos permitan aportar ese valor regional», ha apostillado.