El trabajo en el extranjero resulta atractivo para gran cantidad de españoles. | Ultima Hora

TW
2

La realidad, en muchos casos, supera a la ficción. Y aunque ahora la serie televisiva Buscando el norte saque a relucir las surrealistas historias de un grupo de personas que emigra a Berlín en busca de trabajo en empresas como Zalando, la verdad es que son muchos los baleares que han pasado por esa experiencia, en general de manera menos cómica y dramática aunque con algunos casos anecdóticos.

Y es que en una Comunidad Autónoma en la que el paro juvenil ronda el 44,4 por ciento, como es el caso de las Illes, y en la que hay un gran porcentaje de turistas y residentes, lo que facilita aprender otros idiomas, resulta difícil resistirse a la tentación de abandonar el hogar en busca de un país en el que la tasa de desempleo es menor. En concreto, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo un 4,3 por ciento de la población activa alemana no tiene trabajo, frente al 20,5 por ciento de la española que se encuentra en situación de desempleo. En general, en los países que integran la OCDE el paro se redujo en enero en 0,1 puntos para situarse en un 6,5 por ciento, una media muy por debajo de la que registra España.

Este es uno de los motivos por los que, durante la crisis, más de 5.000 jóvenes de Balears han emigrado, lo que supone un 2,3 del total de jóvenes españoles de todo el Estado que han abandonado el País. Así lo afirmó el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Enrique Hernández, en la presentación del informe 'Juventud necesaria' con datos obtenidos de 2009 a 2013.

Noticias relacionadas

Sin embargo, otro de los atractivos de países como Alemania son las facilidades que ofrecen algunas empresas para trabajar, como una mejor conciliación laboral y familiar o un costo de vida moderado que hace que sus ciudades estén atrayendo en los últimos años a más y más gente.

Otro factor que muchas personas tienen en cuenta a la hora de buscar trabajo más allá de las fronteras españolas es el salario medio, que en España se sitúa en 757 euros frente a, por ejemplo, los 1.473 de Alemania. Según los datos de Eurostat referidos al segundo semestre de 2015, el salario mínimo en la mayoría de los países de la Unión Europea, 22 de los 28 lo tienen fijado por ley o convenio intersectorial, oscila entre los 1.923 euros mensuales de Luxemburgo a los 194 euros de Bulgaria.

Éstos son los tres principales motivos por los que mucho baleares se aventuran a viajar a otros países en busca de empleo.