Así se ha pronunciado durante el pleno del Parlament, donde también ha incidido en que los ciudadanos tienen la necesidad de conocer toda la información económica, y la administración tiene la responsabilidad de facilitar todos estos datos.
Armengol ha anunciado en el Parlament que el ejecutivo autonómico espera poder hacer públicos todos sus gastos en cuestión de «pocas semanas», en cuanto finalice la actualización de las herramientas informática que lo harán posible.
Armengol ha asegurado que publicar sus gastos en detalle es uno de los objetivos del Govern, en respuesta a una pregunta del portavoz de Proposta per les Illes (el PI), Jaume Font.
En el quinto aniversario de la Ley de Buen Gobierno, Font ha asegurado que «ni el PP la pasada legislatura, ni el gobierno del pacto hasta ahora la están cumpliendo» y «ya va siendo hora» de que lo hagan.
Font ha recordado que además este Govern apoyó recientemente una proposición no de ley del PI para que esos gastos se publicaran cada cuatro meses, con mayor periodicidad de los 6 meses que establecía la ley de Buen Gobierno.
Armengol le ha dado la razón a Font en cuanto al retraso y lo ha atribuido al «inmovilismo absoluto» en materia de transparencia del Govern del PP en la pasada legislatura, cuando ha asegurado que «se utilizaba el Govern para ocultar la información a los diputados de la cámara».
La presidenta ha asegurado que los mecanismos informáticos no estaban actualizados y que una vez esta labor se lleve a cabo «en pocas semanas los gastos serán publicados».
Armengol ha destacado la importancia de rendir cuentas a la ciudadanía y ha detallado que el Govern tiene intención de publicar los gastos superiores a 500 euros de los consellers y también de ir más allá y publicar las menores de 500 euros y los de los directores y secretarios generales.
La presidenta se ha comprometido a profundizar en la transparencia porque el ejecutivo quiere aprobar un código ético en el Consell de Govern y una Ley de Transparencia que vaya «un poco más allá» de la ley del Buen Gobierno. Además ha recalcado que este viernes el Consell de Govern aprobará la ley de la oficina anticorrupción.
Por otra parte, la diputada de Podemos Laura Camargo le ha reclamado a Armengol una auditoría de la deuda, para que la ciudadanía sepa cómo ha podido acumular la comunidad 9.000 millones de deuda.
«Somos conscientes de que este Govern ha asumido una deuda pública enorme», ha dicho Armengol, sobre esa deuda superior a 8.900 millones y ha recalcado que desde el inicio de legislatura no se ha «escondido ninguna cifra». Ha reiterado el compromiso de llevar adelante la auditoría ciudadana aunque ha señalado que «no es tan fácil hacerla posible».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Disfrutad de lo votado, que no aprendeis
ya.....y yo me lo creo!!!!
Este equipo de gobierno actual, solo sabe gastar incontroladamente y no sabe ni quiere crear un solo puesto de trabajo aparte de colocar a los familiares y amigos, al final de legislatura seguro que hay el doble de parados como siempre han hecho, son maquinas de fabricar parados y miseria.
Querida Presidenta, lo que hay escondido es la buena gestión, la eficiencia, el control del funcionariado público, caro, muy caro y en general deficiente. Falta gente con capacidad y mérito, que sepa de que van las cosas y responsable. Eso si que está escondido. Sobran populistas, sobran mitineros, sobran guerracivilistas, sobran los que no saben hacer un cero con un canuto. De esos tenemos muchos y así nos va.
A partir de ahora todos los gastos se reflejarán en facturas fraccionadas con importes inferiores a 500 euros. ¿Qué os apostáis?
Madrid ens roba, pero los inútiles están aquí. Contrata a mil funcionarios más cuando sobran a cientos, muchos poco o nada hacen. Gastan más de lo que pueden, sanidad para todos,, los simpapeles, los familiares que vienen de Africa o de SudAmérica a hacer turismo sanitario, la educación pésima y carísima y en manos de radicales de izquierda o separatistas. Esta el la joya de la Corona, que pronto nos llevará a al situación de los Griegos. Tenemos un señor que nos sacaba de la ruina con grandes sacrificios de todos, y es apestoso, ahora toca un gran necio que quiere emparejarse con su verdugo-podemita- que en unos meses de gobernar nos llevara al fondo del pozo negro, ese en el que nos dejó el más imbécil jefe de gobierno. Pacto de progrés para trincar el sillón y todos pronto en la ruina.
Patocracia en brillante estilo.
Tan creíble como los anuncios de este periódico catalanista.
Al PP només li interessa "fer renou" per això de "Calumnia que algo queda" però jo pens en aquell altre que diu "El ladrón cree que todos son de su codición".
Aquí para vigilar se gasta mas que el gasto en si. Y se defrauda mas.Es como antiguamente pasaba con las maletas en los Aeropuertos, tenias que entregar un tiquet para recogerla. Vigilar no los hará mas buenos, si mas pillos. Solo se soluciona con la cárcel por poco que hagas, como en GB que los mandan a la cárcel por mentir a los políticos. Aquí estarían todos.