El Parlament balear ha aprobado este jueves una iniciativa los partidos de izquierda por la que el catalán vuelve a ser requisito para trabajar en la administración autonómica, derogando así la calificación de mérito que introdujo el Govern del PP de José Ramón Bauzá en la pasada legislatura.
La proposición de ley ha sido presentada por el PSIB-PSOE, Podemos, MÉS y Gent per Formentera y también ha contado con los votos favorables del PI, mientras que el PP y Ciudadanos (C's) se han opuesto.
En la exposición de motivos de esta iniciativa se subraya la importancia de «recuperar el catalán como lengua propia de las Illes Balears, dotándola de una oficialidad real» junto al castellano.
Con esta proposición de ley se modifica la Ley de la Función Pública de las Illes Balears, después de los cambios introducidos por el ejecutivo de Bauzá para que el catalán fuera un mérito y no un requisito para poder desempeñar un trabajo en la administración.
Los partidos que apoyan la gestión del Govern presidido por Francina Armengol (PSIB-PSOE) han subrayado que el PP «rompió» en la pasada legislatura el consenso lingüístico existente en Balears desde 1986, cuando todos los partidos aprobaron la Ley de Normalización Lingüística impulsada por el ejecutivo balear de Gabriel Cañellas (PP).
El objetivo de esta ley, han argumentado, era precisamente la introducción progresiva del catalán como lengua de uso cotidiano en ámbitos oficiales y administrativos, educativos, sociales y audiovisuales, entre otros.
La diputada autonómica del PP Neus Riera ha defendido la «igualdad de oportunidades» de todos los ciudadanos a la hora de acceder al trabajo en la administración pública y que el catalán debe ser exigido como requisito en casos determinados. «No es un tema de estimar una lengua, sino de igualdad de todos los ciudadanos», tal y como recoge la Constitución Española, ha mantenido.
La diputada de MÉS Bel Busquets ha recordado que este cambio responde al compromiso político asumido por los partidos de izquierda al inicio de legislatura. De este modo, ha continuado, «se pone fin al infierno de la política lingüística» del expresidente Bauzá, cuyo objetivo era «eliminar el catalán de la vida pública».
En un comunicado, el presidente de la Obra Cultura Balear (OCB), Jaume Mateu, ha declarado que es «necesario» que el Govern balear «dé pasos firmes y decididos para mejorar la situación del catalán en nuestro país».
En este sentido, ha solicitado «más diligencia, determinación e inversión pública» para «avanzar significativamente en la normalización lingüística» en favor del catalán.
135 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
la igualdad está en reconocer una lengua de tu propio país mientras los que ignoren y no reconozcan esta realidad, habrá conflicto
Anoto un apunte de @Salvador un patriota en otro foro. Art. 23 ,2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes. Artículo 14 Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Artículo 139 1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado. 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.
Con el catalán hemos topado.
Impugnación ante el tribunal constitucional a las oposiciones que exijan como requisito el catalán. Vulneración del artículo 23.2 CE. de igualdad entre españoles.
A mi con que me entiendan y sean educados y competentes, estos temas de politiqueo barato me la repamplinflan.
XIS, tu comentario es algo racista. Deberías mirar tu dni. Si viene aquí uno de Toledo y entra en la administración será porque esté mejor y mas preparado que tu, ni más ni menos. Acaso te crees que por ser de aquí te van a dar a ti la plaza? No importa ni que contestes, trata de leer dos veces lo mio y cuando lo entiendas lo copias 2 veces.
molt bén fet...gracies.
Es estupendo tener una sociedad que sea capaz de entenderse sea cual sea el idioma; al fin y al cabo esa es la función del lenguaje. Lo triste es que la minoría que usa una lengua pretenda erradicar una lengua universal. Tan triste como querer que una sociedad que se entiende en distintos lenguajes sea continuamente dividida y enfrentada por minorías de distintos pensamientos e ideologías. Esta ley no hacia falta porque ya se contempla en la constitución el derecho y la obligación de la co-oficialidad de las lenguas en Balears.
Me sembla fantàstic, sa gent d'aquí hem de tenir alguna cosa que ens doni avantatges. No és gens normal que vengui un de fora i pugui entrar abans que noltros.
Patética noticia .