TW
0

Un consultor ha admitido este miércoles ante el tribunal que juzga el caso Nóos que facturó al Instituto Nóos por diseñar y realizar el Illes Balears Forum 2005 desde abril de ese año, meses antes de que se firmara el convenio con el Govern balear para llevarlo a cabo.

Según ha declarado, fue el socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, quien se puso en contacto con su empresa, la consultora Advanced Leisure, para que ayudara a diseñar los foros de Baleares, definiera los invitados, el programa y las actividades por sus conocimientos en el ámbito del turismo.

Por el «diseño y realización» del foro de turismo deportivo, su consultora facturó y cobró 3.840 euros mensuales de Nóos desde abril de 2005, si bien el convenio entre el Instituto y el Govern balear no se firmó hasta julio.

En su declaración como testigo ante el tribunal, el consultor ha señalado que acordó con Torres facturar un importe mensual para que al final del foro «comprendiera una cantidad total», una mecánica que se repitió también para el foro de 2006, que empezó a cobrar en marzo, aunque el convenio con el Govern no se firmó hasta septiembre. En total, por los dos foros, su empresa cobró en torno a 90.000 euros.

Ante la pregunta de la fiscal Anticorrupción Ana Lamas de cómo calcularon qué cobrar mensualmente si no sabían cuándo se iba a celebrar el foro, el consultor ha respondido: «Cuando se nos contrató se nos dio un escenario».

El testigo se ha referido también al observatorio permanente de turismo, uno de los compromisos del Instituto Nóos con el Govern balear, y ha detallado que «fue un proyecto y había una idea de poderlo ponerlo en marcha».

Noticias relacionadas

Su objetivo era «analizar el deporte como un producto turístico y el potencial de las Islas Baleares dentro de este tipo de turismo» e impulsar el archipiélago como «referente». Para ello analizaron otros casos como Austria y Hawai y elaboraron junto con la patronal CAEB un estudio sobre el perfil del turista deportivo.

«Hasta donde yo, sé no se llegó a constituir formalmente», ha dicho el consultor, pero ha indicado que sí se hicieron estudios y se invitó a académicos a participar en el foro.

Ha matizado que pese a no saber si adquirió «forma jurídica» sí que se llevaron a cabo investigaciones y se invitó al segundo foro de Baleares a académicos con el objetivo de realizar actividades que «estuvieran bajo el paraguas del observatorio».

Por los dos Illes Balears Forum, el Instituto Nóos percibió 2,2 millones de euros del Govern.

El juicio del caso Nóos, en el que están acusados la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarin y otras quince personas, alcanza hoy su vigesimoséptima sesión en Palma.

Hasta el momento han declarado un centenar de los alrededor de 380 testigos programados hasta mediados de mayo.