Los alquileres tanto turísticos como de larga estancia se tendrán que declarar. | Josep Bagur Gomila

TW
49

Alquilar un piso a través de internet no saldrá gratis a los propietarios, que deberán rendir cuentas con el Estado. La Agencia Tributaria (AEAT) ha incluido, entre las novedades de este año de la campaña de renta -que comenzó este jueves y se prolongará hasta el próximo 30 de junio-, un nuevo mensaje entre los datos fiscales que reciben los contribuyentes para quienes tengan viviendas en alquiler en portales en internet, tanto de larga duración como vacacionales.

El director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, explicó que en esta campaña, Hacienda enviará a los contribuyentes con alquileres en internet este mensaje: «De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales». De este modo, todos aquellos propietarios que durante 2015 alquilaron una propiedad a través de algún portal de internet, deberán incluirlo en su declaración de la renta. De la Rosa no proporcionó el nombre de ninguna página web y aclaró que los datos de que disponen son de la propia Agencia Tributaria y que no se los ha proporcionado ninguna plataforma.

En Balears, donde el alquiler turístico ha cobrado fuerza en los últimos años, seguro que el mensaje de la Agencia Tributaria, que también aparecerá a quienes realicen la declaración por internet, sorprenderá a más de un contribuyente. La asociación de apartamentos turísticos Aptur calculaba el año pasado que en las Islas se ofrecían entorno a 50.000 pisos para el alquiler vacacional.