El juez que instruye la causa contra una veintena de controladores aéreos de Balears por abandonar sus puestos de trabajo en el puente de la Constitución de 2010 ha declarado «compleja» la causa con el objetivo de impedir que se agote en seis meses la instrucción tal y como lo prevé la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).
El magistrado Juan Manuel Sobrino ha aceptado la petición formulada por la Fiscalía de Balears debido a que faltan diligencias por practicar, entre ellas, más declaraciones de investigados y testigos, así como un informe pericial sobre el estado de salud de los controladores aéreos que estaban en las torres de control de Palma, Eivissa y Menorca durante la paralización de los aeropuertos.
Con esa medida, el juez y la fiscal dispondrán hasta 18 meses más de plazo para seguir con las pesquisas, período que podrá ser ampliado si las «circunstancias sobrevenidas» así lo aconsejan, según confirmaron a Ultima Hora fuentes próximas a la causa.
Los plazos para la instrucción penal introducidos en la última reforma de la LECrim, entraron en vigor en diciembre de 2015. Una de la partes personadas en el proceso interpuso un recurso contra la calificación de causa compleja de la causa, pero el juez la rechazó, de nuevo, con el apoyo de la Fiscalía.
Miles de pasajeros se quedaron en tierra después de que los profesionales que dirigen el tráfico de aviones acordaran no continuar con sus respectivas tareas alegando problemas físicos y de estrés.
15 comentarios
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Es increible como aun se cuestiona que el caso siga abierto. HOY los que siguen pagando los platos rotos del conflicto son los operarios turisticos y los viajeros, que en NINGUN caso son los culpables. ( a ver quien discute eso). Como los controladores son una mafia, y el gobierno otra, es muy dificil (complejo) saber quien tuvo mas culpa, si el Sr. Blanco o el colectivo de controladores. Espero que o el Sr. Blanco o los controladores, o los dos a % repartidos sean declarados culpables y paguen a los que han perdido dinero. Yo sigo en la cola y presionando y no dejare que se cierre hasta que alguien pague. Alguien cuestiona mi derecho a pedir justicia?
¿Compleja? Debe serlo en grado sumo... ya que estuvo abierta cuatro años y se cerró en el Juzgado de primera instancia por que la verdad es que "causa penal" no hay ninguna. Se reabre en la Audiencia Provincial bajo presión de los operadores turísticos y no acierto a entender que diligencias pueden hacer ahora que no se hicieran en los CUATRO años anteriores. El problema es que se tiene miedo a la VERDAD que ya ha salido a la luz en otros veinte juzgados: El responsable del cierre del espacio aéreo de diciembre de 2010 fue el Ministro de Fomento con la venia del resto de gobierno, sin saber que a partir de ese momento Rubalcaba y Chacón se lo quitarían de en medio. El "Rate 0" o cierre del espacio aéreo lo decreta la empresa Aena mientras los controladores continuaban en sus puestos de trabajo. Todo es una gran mentira estatal y el problema es que el PP "dejó hacer..." y ahora NO SE PUEDE RECONOCER. ¿Quién paga las consecuencias...?
Aqui los unicos responsables fueron los del anterior gobierno y los de AENA ..No se puede sacar un decreto de la noche a la mañana por incompetencia del señor Blanco quitando a los controladores los derechos que les corresponden por ley como trabajador.,Me gustaria saber que dirian muchos si mañana les dijesen que si se ponen de baja tienen luego que devolver a la empresa esos dias,o que si estas de imaginaria ese dia no cuenta como trabajo.,Y todo porque fueron incapaces de calcular bien las horas..Y son ya muchos jueces que han dado la razon a los controladores en otros sitios..quisieron hacer creer que lo que pedian era mas dinero,y les salió mal pues tuvieron que negar ese hecho publicamente a obligados por la justicia..Todo mi apoyo a los controladores que espero que salgan bien de todo esto,que bastante tuvieron que aguantar..
Se dice que "cada País tiene el gobierno que se merece", y en este caso parece cumplirse . La manipulación del caso se les fué de las manos a José Blanco y secuaces, había que privatizar a toda costa para sacar beneficio, y que mejor manera que plantar a un colectivo "privilegiado" como a los controladores , para que la opinión pública se levantaera en su contra y los demonizara, no por lo ocurrido, sinó por ser privilegiados en tiempo de crisis profunda. Ese es nuestro país, la genter es fácilmente manipulable, y esta es una muestra más de elllo. Mientras, los verdaderos culpables sinverguenzas, se mantienen al margen de todo y nadie habla de ellos.
Complejo??? o ACOMPLEJADOS?????.............Hay Pepiño..........que "corruto" eres..........
https://m.youtube.com/watch?v=daEFtI0t_yg A los que tantos criticais echadle un vistazo. Perded el tiempo que son 30 minutos y algo entendereis. Y no solo escuchar a los medios. Que por cierto nadie publica este video pq no interesa
Es curioso que solo se hable de controladores, cuando el máximo responsable e inductor de lo sucedido fué José Blanco. A este señor ni se le cita en ningún lado, y fué quien con su actuación provocó el desenlace. Es decir, tiró la piedra y escondió la mano, siendo quien debía responder como político responsable del área. Este si se fué de rositas, y con los bolsillos llenos.
Es muy simple... qué pregunten al ex-ministro José Blanco cuántos controladores dijo a la Comisión Europea de Navegación Aérea había en España y cuántos había en realidad... y que a mitad de año habían superado las horas asignadas por seguridad.
Vamos... que en pocas palabras los jueces van del mismo palo que antes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), patada al caso y ya lo miraremos dentro de 2 años. Tenían que cobrar por juicios acabados y con sentencia firme, veríais como la justicia iba rápida.
La profesionalidad la perdisteis el día que secuestrasteis el país sin miramientos, la honra el día que tuvisteis el valor de admitirlo, el puesto de trabajo el día que la justicia sentencie.