Dos trabajadores preparan la piscina de un hotel para el inicio de la temporada turística. | Redacción Local

TW
3

Balears empieza a recuperar los niveles de ocupación laboral previos a la crisis. Uno de los motores que ha contribuido al incremento de personas ocupadas es el sector turístico, en todas sus vertientes, el más importante de la economía balear.

En el primer trimestre de este año había 36.220 fijos discontinuos en activo, la mayor cifra en este período desde 2009, según los datos del Institut Balear d’Estadística (Ibestat). El director general de Economia, Llorenç Pou, afirmó que este aumento se debe al adelanto de la temporada y descartó así que el principal motivo sea el cambio del tipo de contrato de fijo a fijo discontinuo.

Los sindicatos denunciaron durante los años más duros de la crisis este tipo de prácticas, al tiempo que criticaron que la modalidad de fijo discontinuo se había extendido al resto de sectores de actividad y ya no se limitaba solo a la industria turística.

El incremento de afiliados fijos discontinuos registrado de enero a marzo de este año se debe al adelanto de la temporada turística. En este sentido, desde la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) indicaron que en Semana Santa ya estaban abiertos el 50% de los hoteles de la Isla, una cifra «muy elevada» para estas fechas.