Joves per la Llengua durante la presentación de la manifestación que organizó el 25 de marzo de 2012 la Obra Cultural Balear para evitar que el catalán volviera a ser un mérito para acceder a la Administración. | Teresa Ayuga

TW
65

El Govern incluirá cláusulas lingüísticas en los contratos de las empresas que trabajen para la Administración. Esta es una de las medidas que la Direcció General de Política Lingüística pretende introducir en el texto del articulado que servirá para recuperar el derogado Decret 100/1990, que regulaba el uso de las lenguas oficiales en la Administración.

Con esta medida, el Govern pretende que el compromiso lingüístico de las compañías sea un elemento más de Responsabilidad Social Corporativa, como lo son el medio ambiente o la acción social. Las cláusulas lingüísticas se sumarán a las sociales que ya anunció el conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, que se exigirán a las empresas que quieran trabajar para el Ejecutivo.

La directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, detalló que la medida supondrá a la práctica que «las empresas que contratemos nos tengan que entregar la documentación en catalán, por ejemplo». La intención del Govern es que los órganos de contratación de las diferentes conselleries incorporen en la documentación cláusulas sobre el fomento del catalán. Fuxà calcula que el nuevo decreto, que todavía hay que empezar a redactar, se podría aprobar el próximo año.