TW
9

Dos arquitectos, dos ambientólogos y un sociólogo son los artífices de uno de los tres proyectos ganadores de los premios europeos EUROPAN 13/España, convocados en Palma. En esta edición se pidió a los participantes que propusieran una remodelación del frente marítimo desde Portopí hasta el Portitxol.

Para ese tramo, de unos 5,5 kilómetros, el equipo de la propuesta Seambiosis ha reformulado por completo la relación de la ciudad con el mar. La propuesta suprime dos carriles del tráfico y propone más zonas para viandantes, así como mejoras en el carril bici y más zonas verdes. Su intención es recuperar la relación próxima que existía antes entre el mar y la ciudad.

Jorge Giménez, Garles F. Baeza, Tomeu Duran, Lara Giménez y José M. Ros aseguran que en tan sólo diez años el cambio sería posible y el dinero no sería un problema. Un tranvía que iría del aeropuerto hasta Cala Major serviría como fuente de ingresos. Gracias a lo recaudado con los billetes se podrían sufragar los 440 millones que costaría la remodelación.

Este viernes, en el Museu Es Baluard se entregarán los premios a los ganadores de los proyectos de A Coruña, Barcelona, Irún y Palma. Por la tarde se inaugurará la exposición de las propuestas vencedoras en la sede del Col·legi d’Arquitectes.