La retirada del amianto se debe realizar con unos trajes de protección para evitar la contaminación. | Redacción Digital

TW
6

Palma tiene todavía 33 centros de enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) con elementos de amianto. De los 37 que se detectaron con este material constructivo prohibido en un informe de 2014, sólo se han realizado actuaciones en cuatro de ellos: Anselm Turmeda, Es Pil·larí, Es Molinar y Jaume I.

En el estudio a cargo de la UTE Roig-Estel-IMESAPI, a petición del Ajuntament de Palma, se detalla el estado de los 43 centros palmesanos de Infantil y Primaria, en 37 de los cuales se encontró algún elemento de uralita que se documentó con el plano del edificio e imágenes de las cubiertas, las bajantes o las calderas que se deberían retirar.

En 1984 ya se alertó de los peligros del amianto, pero no fue hasta 2002 que el Gobierno prohibió su uso en todo tipo de construcción, pública o privada.

Según detalló la Conselleria, está prevista una actuación este verano en el CEIP Es Pont y se está redactando el proyecto del centro Miquel Porcel para retirar dos cubiertas y unos bajantes pluviales. La retirada del tejado del CEIP Es Pont en Son Gotleu se realizará este verano aprovechando las vacaciones de los alumnos; la reforma costará 192.362 euros. Estos son los únicos centros palmesanos que constan en el Institut d’Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (IBISEC) como pendientes de retirar estos elementos.