El Foro de la Familia de Baleares (FFB) ha pedido este domingo que las instituciones ayuden a los jóvenes que no completan sus estudios a ingresar en el mercado laboral, entre otras medidas para atender al 19,6 % de la población juvenil de las islas que ni estudia ni trabaja, los llamados «ni-ni».
La entidad se ha hecho eco en un comunicado de la última estadística del Ministerio de Educación sobre «Nivel de formación, formación permanente y abandono: explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa», según la cual el 19,6 % de la población joven en Baleares ni estudia ni trabaja.
Además Baleares sigue siendo la comunidad autónoma con mayor porcentaje de abandono temprano de los estudios con un 26,7 %, frente al 19,9 % nacional.
El FFB considera «inaceptable» ese «desperdicio de potencial humano» y pide que las administraciones garanticen que los jóvenes salgan de la escuela con una gama de competencias suficiente para garantizar su empleabilidad y ayuden a los alumnos que no completan sus estudios a ingresar en el mercado laboral.
Pide además que se desmantelen las barreras institucionales al empleo juvenil y se identifique a los «ni-ni» para que los servicios públicos de empleo, las instituciones sociales y los sistemas de educación y formación pueden ayudarles a encontrar empleo o a retornar al sistema educativo.
Solicitan además que se prevean las competencias requeridas por el mercado laboral para orientar a los jóvenes en el sistema educativo, así como mayor ayuda y protección a las familias de Baleares al ser las que «sostienen a este alto porcentaje de jóvenes sin trabajo».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que estudien más catalán para poder acceder a un buen puesto de trabajo.
un ejempleo. un amigo mio tiene un restaurante y buscar un/a camarero/a . el minimo es un nivel en ingles o aleman. el no encuentra una persona de aqui. es un buen ejempleo por la educacion de calidad. fuera de la realidad.
I, de passada, que garanteixin que els pares els animaran a continuarà i no dejectaran els mestres davant els nins, perquè no es pot garantir que surtin competents si tenen darrera una família incompetent o es neguen a fer res.
La construcción, pilar economico de este pais, ha desaparecido, y con ella, todos los puestos de trabajo que generaba, no solo en la albañileria, sino en fontaneria, electricidad, venta de material, inmobiliarias...etc. La industria en general,ya fue destruida por los gobiernos españoles de principio de los años 80, como condición a entrar en la Union Europea. Deberian pedirse explicaciones de por que se ha llegado a esta situación, pero quizá las respuestas no serían del agrado de muchos "poderosos", y es mejor no hablar del tema. Siempre nos quedará Venezuela