Los organizaciones sindicales calculan que harían falta 5.000 empleadas más en el área de pisos y limpieza de los establecimientos turísticos del archipiélago para que las condiciones de trabajo de esta colectivo fueran óptimas.
La plaza de España de la capital balear será el escenario de la protesta que, con el lema 'No a la explotación laboral en Hostelería», pretende llamar la atención acerca las cargas de trabajo «insoportables» que padecen «el cien por cien» de las empleadas, según denuncia el responsable de UGT, Antonio Copete.
«Queremos que se visualice la situación laboral de esta colectivo, porque son las que peor están dentro de los hoteles», ha agregado.
Según ha explicado el responsable sindical de CCOO, Ginés Díez, el objetivo de esta campaña mundial, que está liderada por el federación sindical internacional UITA, es fomentar un trabajo «digno» entre el colectivo de las camareras de pisos.
La carga de trabajo, el estrés, las jornadas laborales que a las que se ven sometidas, generan a las trabajadoras riesgos ergonómicos y psicosociales que les producen lesiones músculo-esqueléticas.
Es por ello que, precisamente, uno de los dos ámbitos en los que inciden los sindicatos es en lograr que estas lesiones «sean consideradas como una enfermedad profesional».
«Queremos que esta reclamación la recojan los políticos, los del ámbito de la izquierda, por lo que confiamos en que el día 26 de junio haya un cambio que lo haga posible», ha apuntado Copete.
La jubilación a los 60 años para las camareras de piso, y la no externalización de los servicios, son otras de las reclamaciones.
«La explotación es general»
Díez ha remarcado que la situación de «explotación» laboral en la hostelería se produce en todos los colectivos; restaurante, cocina, comedores, etc. debido a que, en muchos casos, los hoteles no contratan al personal suficiente para cumplir con unos «parámetros de calidad».
«Tenemos que hacer entender a los empresarios que así no se puede seguir», ha indicado el sindicalista de CCOO, quien ha advertido de que «si hay que hacer movilizaciones generalizadas en todo el sector de la hostelería en general, se harán».
Según ha explicado Copete, donde se necesitarían cinco trabajadores hay cuatro, por lo que calculan que harían falta en torno a 20.000 contrataciones más en el sector de la hostelería de Balears, de modo que de los 120.000 empleados actuales se llegaría hasta los 140.000.
«No solo basta con hacer hoteles bonitos, también hay que dotarlos de los trabajadores necesarios», ha apuntado Díez, quien ha constatado que los empresarios hoteleros «están ganando más dinero que nunca: tienen los hoteles están amortizados y la temporada viene muy bien», ha dicho.
«Los beneficios empresariales son abusivos. Les debería dar vergüenza ganar tanto», ha sentenciado.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo ire
hola, hay muchos hoteles en los que ya no solo es que cargen de trabajo a las camareras de pisos, es que ademas sufren de humillaciones por parte de sus superiores, no se si algun inspector leera estos comentarios, pero si es asi, pregunten a todas las mujeres que han trabajado en los ultimos dos años en hoteles playa esperanza, en playas de muro, de verdad que se osombrarian de lo que aguanta el ser humano, se an dado desmayos y la responsable de las camareras se burlaba, eso es simplemente indignante
Y cuando se concentran los recepcionistas?
El único colectivo que trabaja en hostelería que se pueden medir los ritmos de trabajo,solo hay que pensar que una camarera tiene de 21 a 25 habitaciones de cliente y de salidas en una jornada de 8 horas,si medimos los tiempos veremos que es imposible hacer un servicio de calidad,creo que la Consejería de Turismo, debería de hacer algo al respecto,no se puede ,mirar para otro lado.
Y si tod@s los sindicalistas se pusieran el mono de trabajo otro gallo nos cantaria.
YO NO voto COMUNISTA. YO NO voto PODEMOS.